Informes de la Construcción, Vol 57, No 497 (2005)

Pretensado exterior en la pasarela del Museo de la Ciencia en Valladolid


https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i497.463

Patrick Ladret
Freyssinet, S.A.

Alberto González
Freyssinet, S.A.

Resumen


Este artículo presenta la problemática, el desarrollo y la tecnología aplicada en el pretensado exterior de esta singular pasarela, que se encuentra en la ciudad de Valladolid sobre el río Pisuerga, integrada en el conjunto urbanístico del Museo de la Ciencia. El pretensado se divide en dos familias, los tendones hexagonales y los longitudinales.
Los tendones hexagonales tienen la característica de sufrir fuertes desvíos en su trazado, para los cuales se diseñaron sillas específicas con materiales que facilitan el deslizamiento, y se empleó el cordón Cohestrand®de Freyssinet. Todo este desarrollo se apoyó en ensayos a escala real. La puesta en tensión de los hexágonos se realizó con dos gatos simultáneamente debido a la sensibilidad de la sección a esfuerzos no simétricos.
En los tendones longitudinales, con suaves desvíos cada 7 m, se empleó la técnica del pretensado exterior inyectado antes de tesar, el cual permite sustituir los cordones del tendón uno a uno. El ajuste de la geometría de estos tendones requirió la disposición de cordones auxiliares de montaje como apoyo de un sistema de regulación. .

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es