Teatro Municipal, en Gelsenkirchen

Autores/as

  • Werner Ruhnau
  • Ortwin Rave
  • Max V. Hausen

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i154.4647

Resumen


Dos principios muy de actualidad —de «teatro transformable» y de integración de la arquitectura en la ciudad y paisaje— han sido intentados en Gelsenkirchen, donde se construyeron dos teatros municipales: uno con 1.050 localidades y otro con 450. Emplazados en el centro de la ciudad, constituyen, como el núcleo de un nuevo foro, una obra al servicio del arte, del espíritu, en medio de una urbe industrial: una obra destinada no a una determinada clase social, sino para cada hombre interesado intelectual y artísticamente. La estructura de estos edificios es de hormigón armado, sus cubiertas son metálicas, y las cerchas están protegidas contra el fuego con asbesto inyectado. Eficientes instalaciones de acondicionamiento van suspendidas, en el interior de una tubería de hormigón, por encima del patio de butacas, no percibiéndose ruido alguno. «La transformabilidad del local» planteó también problemas de orden acústico, resueltos por medio de una serie de tapas que oscilan y se abren, y de láminas de aluminio microperforadas que absorben el sonido. En estos edificios se ha conseguido una valiosa cooperación entre las Artes Plásticas y la Arquitectura. En el interior aparecen obras de Paul Dierkes e Yves Klein. En el exterior, un relieve en hormigón, de Robert Adams, parece expresarnos el dominio del espíritu sobre la materia.

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Publicado

1963-10-30

Cómo citar

Ruhnau, W., Rave, O., & Hausen, M. V. (1963). Teatro Municipal, en Gelsenkirchen. Informes De La Construcción, 16(154), 19–26. https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i154.4647

Número

Sección

Artículos