Informes de la Construcción, Vol 16, No 154 (1963)

Bar Coliseo, en Sevilla


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i154.4648

Antonio de la Peña Neila , España

Resumen


El establecimiento está situado dentro del edificio «Coliseo», complejo formado por una sala de cine, y con la parte lateral destinada a locales comerciales.
Formando un conjunto único no se pensó nunca en transformar los revestimientos y molduras de fachada. Tampoco presidió la idea de conseguir un establecimiento íntimo «tipo Club», tan en boga actualmente, sino un establecimiento muy diáfano y un poco «de paso», con vistas al aprovechamiento máximo de la superficie y de su importante rentabilidad.
Se rasgaron los huecos de fachada con objeto de aumentar sus luces, y se construyó una planta intermedia a base de elementos metálicos. Una escalera de palastro plegado enlaza la planta baja con la entreplanta y la del restaurante. La elección de materiales se llevó a cabo pensando en lograr un empleo adecuado a su función, y manteniendo una unidad de criterio en cuanto a entonación general de color, huyendo de efectos de cromatismo sorprendente y llamativo. En planta baja hay unos esmaltes cerámicos, obra del pintor Santiago del Campo, que, además de cumplir su misión específica de decoración, ocultan las tomas en el conducto de aspiración de aire viciado. En el restaurante —planta alta— existen unos revestimientos de azulejos decorados, obras de los pintores sevillanos María Josefa Sánchez, María Dolores Sánchez y Emilio García Ortiz. La unión inferior de vigas con madera machihembrada, unida a los azulejos, recuerda la construcción tradicional sevillana de colocar piezas cerámicas entre la viguería de los forjados de madera. El hacer compatible la máxima utilización de un local con la estética del mismo, fue el problema que se planteó y que ha sido resuelto acertadamente.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es