Puente mixto para ferrocarril y carretera

Autores/as

  • P. C. Harris

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i154.4653

Resumen


El nuevo puente, llamado West Branch, que salva el profundo cauce de un río, tiene una doble finalidad y dos tableros superpuestos: uno para carretera en la parte superior y otro para una vía férrea. Ha sido realizado por el Departamento de Obras Públicas de California. La estructura consta de cuatro tramos principales apoyados sobre pilas de hormigón armado, de gran altura y en cuyo interior se han dejado cuatro células o huecos de sección rectangular. El conjunto de los dos tableros está constituido por un entramado metálico, continuo, montado siguiendo los procedimientos cantilever, es decir, en voladizo. La celosía, a base de elementos muy pesados, de hasta 56 t como máximo, se montó en taller por trozos remachados e independientes. Después se transportaron a la obra, donde se unieron entre sí para formar la estructura definitiva. El montaje se ejecutó utilizando tornillos de acero altamente resistente. Como las pilas son de gran altura, su fuste presenta secciones de distintas dimensiones en planta según la cota. El hormigonado de cada una de las pilas se efectuó mediante encofrados deslizantes de al tura suficiente para que el hormigón inicial en la parte superior del encofrado tuviera cuatro horas de vejez al pasar la parte inferior del encofrado por su nivel. Para el hormigonado de las pilas se montó una tor reta auxiliar, la cual servía de apoyo al bastidor que llevaba el cazo y su dispositivo basculante. De este cazo o recipiente se vertía el hormigón en otros que lo dejaban en las distintas partes del interior del encofrado. La maniobra de este elevador del hormigón, cuya energía era suministrada por un torno instalado en el suelo, se dirigía, por comunicación telefónica, entre el operador del torno y el encargado de distribuir el hormigón en la plataforma superior de trabajo. Para la terminación y acabado de los paramentos que dejaba el encofrado al deslizar en elevación, se preparó una plataforma auxiliar de trabajo en la parte inferior del encofrado exterior y otro tanto se hizo para los encofrados interiores correspondientes a. las cuatro células o huecos interiores de las pilas.

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Publicado

1963-10-30

Cómo citar

Harris, P. C. (1963). Puente mixto para ferrocarril y carretera. Informes De La Construcción, 16(154), 77–84. https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i154.4653

Número

Sección

Artículos