Informes de la Construcción, Vol 16, No 152 (1963)

Mejoras en el canal de Panamá


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i152.4685

Charles McG. Brandl

Resumen


El canal a través del ismo de Panamá es una obra de ingeniería civil que, junto con el de Suez, empiezan ya a clasificarse como obras maestras que señalan el primer jalón del desarrollo de la ingeniería moderna.
Otras obras, también importantes, no conservan, sin embargo, la misma reputación que aquéllas, por no seguir un paralelismo con las exigencias en cada época.
El canal de Panamá, con sus exclusas, y angosto paso llamado de la. Culebra, ha tenido que afrontar un tráfico creciente de navíos que siguen la evolución del tiempo. Para conseguir este paralelismo, tanto el material de explotación como la organización, dragados y mejoras, han tenido que conocer una sucesión ininterrumpida de modificaciones que han permitido conservar, por lo menos nominalmente, el derecho de paso en especie. Actualmente, se está ensanchando el canal en algunos trozos para permitir el cruce fácil de barcos de gran tonelaje.
Las obras se están ejecutando a un ritmo acelerado y, con objeto de ganar tiempo, se han repartido en distintas contratas que trabajan simultáneamente.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es