Informes de la Construcción, Vol 16, No 151 (1963)

Paso de un oleoducto sobre el Danubio


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i151.4702

Wilhelm Schmidt

Resumen


En las proximidades de Viena se ha construido una estructura, sobre el río Danubio, para dar paso a un oleoducto que suministra combustibles líquidos a distintas zonas industriales del país.
Al estudiar el proyecto se tuvieron en cuenta varias soluciones, pero se eligió de todas ellas —por parecer la más idónea— una en la cual el oleoducto va suspendido por medio de una estructura, de cables convenientemente rigidizada. El éxito logrado fue rotundo, ya que la iniciación de cualquier vibración es rápidamente amortiguada por el sistema elegido.
Consta de tres tramos: dos laterales de 93 m de luz cada uno y otro central de 320 m. La suspensión de la tubería se consigue mediante dos cables-soporte, de 62 mm de diámetro, colgados desde torres, con dos brazos en V, una en cada estribo. Otro par de cables, suspendidos desde un nivel inferior, constituyen los elementos rigidizadores. Entre los cuatro cables y, gracias a un estado determinado de tensión, le proporcionan una gran rigidez.
El oleoducto, de 42 cm de diámetro, está soportado por un cerco metálico, suspendido por péndulos, que lleva unos rodillos sobre los que descansa, la tubería; y en la parte superior de dicho bastidor se ha montado una pasarela de servicio.
La obra se comporta de tal manera que parece haya sido construida con elementos rígidos individualmente considerados.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es