Informes de la Construcción, Vol 16, No 150 (1963)

Túnel bajo el puerto de Boston


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i150.4719

Equipo Editorial
ICCET/CSIC, España

Resumen


Este nuevo túnel, bajo el puerto de Boston, es una consecuencia de la necesidad imperiosa que se hacía sentir dada la insuficiente capacidad del otro túnel similar antiguo y el aumento continuo del tráfico urbano y por carretera. Tiene 1.550 m de longitud, 9,50 m de diámetro exterior y una calzada con dos bandas de circulación de 3,20 m de anchura cada una. Está revestido ccn baldosa cerámica, iluminado con luz fluorescente, y el aire viciado se ventila y renueva por medio de dos torres de ventilación—una en cada portal—, en las que se han instalado el equipo mecánico adecuado de ventilación y compresores.
La parte más interesante de esta importante obra estriba en los procedimientos empleados para llevar a cabo la excavación, pues atraviesa un banco de arcilla que, en ciertos tramos, es suficientemente fluida para permitir dejarse empujar y ceder paso a un escudo neumático que avanza sin apenas expulsión de escombro.
Como se comprende fácilmente, este procedimiento presenta una clara y visible ventaja sobre los sistemas ordinarios, en los que es necesario el arranque, extracción y transporte de escombro al exterior.
El revestimiento metálico fue realizado por la Commercial Shearing and Stamping Co.—Youngstown, Ohio.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es