Informes de la Construcción, Vol 15, No 149 (1963)

El viaducto de Boudry


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v15.i149.4732

Alexandre Sarrasin

Resumen


Con objeto de mejorar la circulación por carretera entre Yverdon y Neuchâtel (Suiza) se ha estudiado la modificación del trazado en el trozo correspondiente al valle del río Areuse, pintoresco y con características propias para el turismo.
En este valle se encuentra, el poblado de Boudry, cuyo casco urbano era atravesado por la carretera cantonal. Para evitar esta circunstancia se proyectó, después de un detenido estudio, un viaducto y accesos al mismo, que no sólo mejora el trazado primitivo, sino que canaliza el tráfico sin interferir la circulación urbana local.
El viaducto, que tiene una longitud total de 500 m, es una de las más importantes obras públicas construidas últimamente en Suiza.
El terreno de apoyo no tenía gran capacidad de sustentación, y, dadas las condiciones locales, uno de los tramos se apoya a media ladera, en una longitud de unos 50 metros.
La obra tiene varios tipos de tramos; uno de estos tipos se presta para habilitar debajo de él garajes de estacionamiento; otros son de vigas de hormigón armado, y otros, de hormigón pretensado. El tramo central, de 41 m de luz, salva el río Areuse. El eje del trazado, en planta, adopta la forma de una línea poligonal de lados (tramos) rectilíneos.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es