Informes de la Construcción, Vol 15, No 148 (1963)

Supermercado en Varsovia


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v15.i148.4747

Waclaw Zalewski , Polonia

Resumen


En la construcción de cubiertas, para grandes edificios, como el supermercado de Varsovia (Polonia), recientemente construido, se sigue el criterio de luces óptimas. El coste de la cubierta no está en razón directa con la luz, pero sí lo está con relación a su peso unitario.
La cubierta tiene 82x42 m en planta. En su concepción se ha seguido el principio racional de introducir elementos estructurales que se hallan sometidos a cargas lo más uniformes posibles.
Las soluciones estudiadas son cuatro: La primera consiste en una cubierta suspendida con cables anclados en la parte central y en las extremidades; la segunda, también suspendida, pero sin anclaje de cables en la parte central; en la tercera, se hace uso de ménsulas atirantadas; la cuarta es muy parecida a la tercera, pero con las ménsulas formando arco, de cuyo efecto se saca partido para disminuir la tensión de los tirantes, ya que dicho efecto se aprovecha para la transmisión parcial de la carga al cuerpo rígido central.
La última de estas soluciones—que es la que se eligió—asocia los tirantes con las ménsulas, que forman arco, y que se apoyan en el cuerpo central.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es