Informes de la Construcción, Vol 15, No 148 (1963)

Puente metálico sobre el río Save


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v15.i148.4748

G. Schafer

Resumen


El primitivo puente colgante Rey Alejandro, sobre el río Save, Yugoslavia, destruido durante la última guerra mundial, ha sido reconstruido por la vía de concurso internacional, al cual se presentaron 32 proposiciones de diferentes países. La solución aceptada fue una estructura metálica de 261 m de luz.
El arco de este tramo tiene una sección hueca en forma de cajón. El tablero se compone de una placa ortotrópica, de la que, previamente, se han realizado varios ensayos.
La obra, de tres tramos —dos para los accesos y uno central—, se construyó por procedimientos sin andamiaje, es decir, en voladizo. La anchura de la calzada es de 12 m, y dos andenes, de 3 m cada uno, para peatones.
Los arcos de las vigas cajón tienen 9,60 m de canto sobre las pilas y 4,50 m en la clave. Las pendientes hacia uno y otro lado de la clave son del 0,7 y 0,25%, respectivamente. La rigidez del tablero es perfecta y suficiente para- soportar las cargas previstas y para transmitir los efectos del viento a las pilas.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es