Informes de la Construcción, Vol 15, No 148 (1963)

Varios puentes de Berlín


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v15.i148.4750

Hanns Heusel

Resumen


La última guerra mundial destruyó una serie de obras públicas, entre las cuales se hallaban muchos puentes de Berlín. Como el número de puentes destruidos es considerable, se pensó en mejorar las obras originales y los métodos de construcción, para lo cual se contaban con nuevos materiales y la técnica del pretensado, actualmente en estado de madurez.
De las 84 obras que se han reconstruido, 24 son de hormigón pretensado. Esto pone de relieve la importancia que se le dio a este sistema en aquellos momentos en que la técnica de este tipo de construcciones no había alcanzado todavía el actual desarrollo.
Los puentes reconstruidos tienen luces que varían de 25 a 100 metros. Los cimientos de estas obras son muy distintos y variados: unos están formados por tablestacas, otros se apoyan sobre pilotes y, finalmente, otros, constituidos por cajones.
El puente pretensado más importante actualmente en Berlín es el de Disching, que salva el río Havel y cuyo objeto es el de dar paso a la carretera de la región de Spandau. Su único tramo tiene 94 m de luz y una relación entre flecha y luz de 1/63,1.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es