Informes de la Construcción, Vol 15, No 148 (1963)

Camiones y dumpers organización del transporte de materiales


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v15.i148.4751

M. Chinchilla
ICCET/CSIC, España

Resumen


La ejecución de un transporte de materiales requiere: una primera fase de adquisición de datos y una segunda de preparación de los medios y personal que han de intervenir en el trabajo.
La primera fase debe comprender: el reconocimiento y estudio de las zonas de carga y descarga, itinerarios, zonas de estacionamientos, medidas de seguridad, cálculo de necesidades y plan de transportes y circulación.
El cálculo de necesidades requiere la determinación práctica de la velocidad media de la unidad de transporte, a fin de calcular su rendimiento y lograr el equilibrio óptimo entre el número de unidades de transporte a emplear y la capacidad de la maquinaria cargadora.
En el caso de trayecto variable, habrá que determinar la distancia crítica a partir de la cual será preciso introducir una nueva carga al no tener vehículo disponible. En el caso de trayecto variable, habrá que determinar la distancia crítica a partir de la cual será preciso introducir una nueva unidad de transporte para que la máquina cargadora no esté insuficientemente servida.
Estas normas no son exactas, ya que la solución adoptada dependerá siempre de la flexibilidad de los medios disponibles y su utilización en un momento preciso, ya que al variar las circunstancias generales, en el transcurso de un mismo trabajo, no podrá disponerse en todo momento de la solución más idónea.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es