Informes de la Construcción, Vol 15, No 147 (1963)

Puente sobre el rio Medway


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v15.i147.4766

Ingenieros Freeman, Fox

Resumen


El puente sobre el río Medway tiene la misión de salvar dicho río en el nuevo trazado de carretera necesario para aliviar el denso tráfico estival entre Dower y Londres.
Está situado en las proximidades de la ciudad de Rochester. La estructura se ha construido utilizando las vías de concurso. De todos los tipos presentados se eligió una estructura de hormigón armado.
La longitud total de la obra es de 1.000 m. Los tres tramos principales de la obra salvan el río. El central es de 152 m de luz, y los dos adyacentes son de 103 m cada uno. Los accesos tienen un total de 18 tramos, que arrojan una longitud de 654 m. La anchura del puente es de 34 m, y la calzada se ha subdividido en dos direcciones de tráfico de 7,30 m cada una y, además, se han dejado dos espaldones laterales de 2,40 m de anchura.
En planta se puede admitir que el puente tiene una alineación recta con una ligerísima curva, y que en el plano vertical presenta una pendiente de desagüe entre las pilas 9 y 10.
Los estribos son de hormigón armado: tipo celular el del este y de hormigón en masa el del oeste. Los estribos se apoyan sobre pilotes hexagonales de hormigón armado cuya circunferencia circunscrita tiene 55 cm de radio y de 12 a 20 m de longitud. Cuando el firme se hallaba a profundidades inferiores a 6 m, los estribos se cimentaban directamente sobre el firme.
Las pilas constituyen pórtico y tienen una altura variable de 9 a 30 m sobre el nivel del suelo.
Los tramos de acceso forman una estructura continua simplemente apoyada. Cada tramo se compone de ocho vigas longitudinales de 30 a 41 m de longitud y de 190 toneladas cada una. Estas vigas son del tipo pretensado y prefabricado.
El tramo central es del tipo cantilever, constituido por dos brazos, de 30 m de longitud, formados por vigas cajón. Cada una de estas vigas consta de ocho almas o tabiques, de 22 cm de espesor, coronados por una losa, de 22 cm de espesor, y otra inferior, de espesor variable, de 0,30 a 0,60 m. La losa superior es la base de la calzada del puente y vuela 3,35 m a cada lado del mismo. El canto del tramo central varía desde 10,75 m de altura sobre las pilas hasta 2,75 m en la clave. Estas vigas se han pretensado tanto longitudinal como transversalmente.
Entre las dos direcciones de circulación se ha colocado una barrera elástica con postes metálicos.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es