La sostenibilidad, un reto global ineludible

Autores/as

  • A. Lamela Dr. Arquitecto

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i499-500.482

Resumen


Al hablar de Desarrollo Sostenible, para estimular la memoria y reforzar nuestras convicciones, conviene hacer unos recordatorios previos. Si partimos de una consideración planetaria de todas las cuestiones que afectan al ser humano y sus Sociedades, resulta imprescindible la creación de un adecuado marco de cooperación, de dimensiones globales, para romper las .asimetrías mundiales.. Es fundamental que el progreso general de la Humanidad sea armónico, con un .desarrollo positivo y sostenible., entendiendo por Desarrollo Sostenible aquel que satisface las necesidades del presente, sin crear problemas medioambientales, y sin comprometer las demandas de las futuras generaciones.
Ello implica un conocimiento intrínseco, profundo e integral de nuestra Tierra, con sus componentes marinos, biosfera y atmósfera. Y no sólo ésta, en sí misma, sino también su entorno más próximo: el Sistema Solar, nuestra Galaxia y el Cosmos, especialmente el más inmediato. Es evidente que el resto del Universo puede ser una fuente inagotable de enseñanzas y riquezas de todo tipo, incluso materiales. Constituye una puerta abierta con perspectivas imprevisibles, tal y como ya se está vislumbrando.
Para conseguir el Desarrollo Sostenible ambicionado, éste debe ser un objetivo común mundial, consecuencia del actual fenómeno de la globalización existente. Afortunadamente, existe, cada vez más, una concienciación general del problema y una creciente presión social para que se tomen las medidas oportunas. Por otro lado, imprescindiblemente, se necesita .instrumentalia.: instrumentos intelectuales, cognoscitivos, seguidos de instrumentos ejecutivos y materiales, que deben ser aceptados políticamente por los responsables correspondientes. A través de ellos, el conocimiento científico y riguroso puede evitar sorpresas e improvisaciones, aminorando las situaciones desfavorables, lográndose también una anticipación y previsión ante problemáticas futuras.
Como nunca antes en la historia humana, el destino común de nuestra especie nos impulsa a buscar un .nuevo comienzo. en nuestras ambiciones y actividades.
El progreso humano requiere un cambio de mentalidad y de corazón, así como un nuevo sentido de interdependencia global y corresponsabilidad universal, con apreciación holística1. Es preciso desarrollar, con imaginación, una novedosa visión de .vida sostenible., de forma simultánea a niveles local, nacional, regional y mundial.
Todos tenemos un gran papel que cumplir en ello, de manera individual y colectiva, para estimular un liderazgo creativo. La alianza entre todos es esencial para lograr la gobernabilidad humana efectiva, de ámbito terráqueo, para construir esa .Comunidad Global Sostenible. que todos ambicionamos, a través de procedimientos, medios e instrumentos legalmente vinculantes, a nivel mundial. Estos nos ayudarán a defender, lo mejor posible, el medioambiente y a alcanzar esa ambicionada sostenibilidad real.
La aparente contradicción entre progreso y respeto al medioambiente sugiere un enfrentamiento entre los conceptos desarrollo y sostenibilidad. La situación global actual de devastación medioambiental, el agotamiento de algunos recursos, el vertiginoso aumento de la población mundial general con una tasa de crecimiento del 1,2%, la injusticia y los desequilibrios económicos, entre otros factores, influyen de manera desfavorable en la sostenibilidad de nuestro desarrollo humano, desde una contemplación mundial. La Arquitectura, el Urbanismo y el Ordenamiento Territorial son consecuencia de las demandas sociales y de la organización socio-económico-política de la Sociedad Humana, por lo que también cada una de ellas debe contribuir al Desarrollo Sostenible, en dimensión local o nacional y, siempre, bajo una dependencia mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

Lamela, A. (2005). La sostenibilidad, un reto global ineludible. Informes De La Construcción, 57(499-500), 55–65. https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i499-500.482

Número

Sección

Artículos