Informes de la Construcción, Vol 56, No 496 (2005)

La bóveda tabicada: entre la conservación y la destrucción


https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i496.495

José Luis González Moreno-Navarro
Dr. Arquitecto. Catedrático de Construcción Arquitectónica en la Escuela Técnia Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnia de Cataluña, España

Resumen


El singular elemento constructivo histórico denominado bóveda tabicada se encuentra en el momento de su historia delicado. Según sea el curso de los acontecimientos, puede ocurrir que, por desconocimiento e incomprensión de una buena parte de los profesionales de la restauración o rehabilitación, desaparezcan para siempre muchos de los ejemplares que nuestra particular historia de la construcción nos ha legado. Pero, también puede ocurrir lo contrario, es decir, que una nueva sensibilidad por la materialidad del patrimonio lleve a promover la definitiva conservación de todos los abundantes casos que, afortunadamente, todavía se mantienen en pie.
Este artículo aporta ejemplos con los se comprueba que cualquiera de las dos tendencias podría ser la dominante en un futuro próximo. Su autor es partidario, obviamente, de que lo sea la seguna y por ello lo escribe.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es