Ensayo de aislamiento acústico a ruido aéreo de los cerramientos exteriores y particiones realizados con paneles de madera

Autores/as

  • Manuel Olaya Adán Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC, Madrid
  • Borja Frutos Vázquez Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC, Madrid
  • Antonia Pacios Álvarez Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, UPM, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2007.v59.i506.508

Palabras clave:

paneles portantes de madera, aislamiento acústico global, medidas in situ

Resumen


El prototipo de vivienda del Sistema de Vivienda Provisional de Emergencia utiliza principalmente la madera y sus derivados tanto en los cerramientos y particiones como en el forjado y la cubierta. El empleo de soluciones constructivas ligeras y la falta de datos en España acerca del comportamiento acústico de los mismos plantea la necesidad de realizar mediciones in situ del aislamiento acústico a ruido aéreo.

El panel base de cerramiento y particiones se construye partiendo de un entramado de montantes de madera con membrana en ambas caras de tableros de virutas de madera orientadas, para el caso de los cerramientos exteriores, y de tableros laminados de yeso para las particiones interiores.

Con el objeto de comprobar el aislamiento acústico de dichos cerramiento se han realizado ensayos siguiendo la Norma UNE EN ISO 140-5 para la medición in situ del aislamiento acústico al ruido aéreo de elementos de fachada y fachadas y la Norma UNE EN ISO 140-4 para la medición in situ de aislamiento acústico a ruido aéreo de particiones interiores. Se ha empleado el método del aislamiento global para determinar el aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas completas sin hacer distinción entre los elementos que la componen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Documento de Idoneidad Técnica nº 391, Sistema para Viviendas Provisionales de Emergencia (VPE)

(2) ISO 717-1:1996. Acústica. Evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de edificación. Parte 1: Aislamiento a ruido aéreo.

(3) Norma UNE EN ISO 140-5 para la “Medición del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Parte 5: Mediciones in situ del aislamiento acústico a ruido aéreo de elementos de fachadas y de fachadas”.

(4) Norma UNE EN ISO 140-4 para la “Medición del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Parte 4: Medición in situ del aislamiento al ruido aéreo entre locales”.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

Olaya Adán, M., Frutos Vázquez, B., & Pacios Álvarez, A. (2007). Ensayo de aislamiento acústico a ruido aéreo de los cerramientos exteriores y particiones realizados con paneles de madera. Informes De La Construcción, 59(506), 57–65. https://doi.org/10.3989/ic.2007.v59.i506.508

Número

Sección

Artículos