Informes de la Construcción, Vol 59, No 507 (2007)

La investigación arquitectónica, el proyecto de arquitectura y el acondicionamiento ambiental en el proyecto de adecuación de la planta principal del Palacio de Carlos V de Granada


https://doi.org/10.3989/ic.2007.v59.i507.528

A Jiménez Torrecillas
Dep. Expresión Gráfi ca (Proyectos Arquitectónicos) de la Univ. de Granada, España

Juan J Sendra
Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción de la Univ. de Sevilla, España

N Torices , España

O Muñoz
Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción de la Univ. de Sevilla, España

S Domínguez
Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción de la Univ. de Sevilla, España

S Muñoz
Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción de la Univ. de Sevilla, España

Resumen


El Palacio de Carlos V, situado en el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada, a pesar de su apariencia de edifi cio concluido de acuerdo a un proyecto, el de Pedro Machuca, no llegó a ser ejecutado en su totalidad. Constituye un claro ejemplo de lo que la historiografía moderna denominaría como edifi cio sujeto a “larga duración”. Su planta principal acoge en la actualidad el Museo de Bellas Artes de Granada. Tras el proyecto de terminación del Palacio realizado por Torres Balbás en 1928, la idea de instalar dicho museo se produce en la década de 1940, con un proyecto realizado por F. Prieto Moreno e inaugurado en 1958. En el año 2000 se redacta el Proyecto de Adecuación de la Planta Principal del Palacio de Carlos V. Ese proyecto está ya ejecutado, aunque el proyecto museográfi co tiene previsto su fi nalización en 2007. El citado proyecto de adecuación aborda, desde la investigación arquitectónica, el acondicionamiento ambiental de las salas del palacio, especialmente el lumínico, el higrotérmico y el de calidad del aire, así como la inclusión de las instalaciones necesarias acordes al uso expositivo, que garanticen principalmente la contemplación visual de las obras expuestas, las condiciones de conservación de esas obras, el confort de los visitantes y la efi ciencia energética. El artículo expone el modo respetuoso en el que este proyecto de adecuación da respuesta a estos objetivos.

Palabras clave


Palacio de Carlos V; Granada; Museo de Bellas Artes; Alhambra de Granada; Arquitectura; Patrimonio Cultural; Acondicionamiento ambiental; Instalaciones en museos

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Referencias


(1) Entre la bibliografía sobre el Palacio de Carlos V, destacamos la siguiente:

- E. Llaguno y Amírola. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España…, 1829.

- Prieto Moreno, F.: “La conservación de la Alhambra”, Revista Nacional de Arquitectura, 3 (1941-)

- Torres Balbás, L.: “El museo arqueológico de la Alhambra”, Al-Andalus, Vol. IX, 1 (1941), pp. 70-75.

- Vílchez, C. La Alhambra de Leopoldo Torres Balbás (obras de restauración y conservación 1923- 1936). Granada, 1988.

- E. Rosenthal. The Palace of Charles V in Granada, Princenton Univ. Press, Princenton, N.J., 1985;

- Bury, J.: “The Palace of Charles V in Granada by E.E. Rosenthal”, The Burlington Magazine, Vol. CXXIX, nº 1008 (1987), pp. 195-196

- Tafuri, M.: “El Palacio de Carlos V en Granada: arquitectura ‘a lo romano’ e iconografía imperial”, Cuadernos de la Alhambra, 24 (1988), pp. 77-108.

- Villafranca, M. M. “La reutilización de una arquitectura histórica: el palacio de Carlos V como contenedor de obras de arte”, Cuadernos de la Alhambra, 27 (1991), pp. 245-251.

- Capitel, A.: “Tafuri y Granada. Machuca, Romano y Peruzzi,”, Circo, 49 (1998).

(2) Jiménez Torrecillas, A. et al.: “Museo de Bellas Artes de Granada. Palacio de Carlos V. Planta Principal”, mus-A, año II., nº 03 (2004), pp. 106-117.

(3) Jiménez Torrecillas, A.: “Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Alhambral”, Documentos de Arquitectua., nº 61, Monographies of Spanish Arquitects: Antonio Jiménez Torrecillas (2006), pp. 58-63.

(4) Commission internationale de l’éclairage (CIE).

(5) Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas (ITEs), y Real Decreto 1218/2002, de 22 de noviembre, por el que se modifi ca el Real Decreto 1751/1998. Separata 1ª. 1-03.

(6) O. Muñoz Heras. Tesis doctoral: “Condiciones de iluminación natural en museos construidos en los años ochenta y noventa en España. La luz en los museos que vi nacer”. Universidad de Sevilla (2006).




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