Informes de la Construcción, Vol 55, No 488 (2003)

La fotogrametría digital en el levantamiento de planos de edificios


https://doi.org/10.3989/ic.2003.v55.i488.539

Jaime Santa Cruz Astorqui
Arquitecto. Prof. Tit. E.U. dc Arquitectura Técnica, Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


La Fotogra~netría ha dejado de ser una técnica reservada al campo de la Topografia. para constituirse en una herramienta eficaz y precisa para el levantamiento de planos de edi/icios, gracias a la potencia de los ordenadores y a la aparición de aplicaciones informáticas sencillas y asequibles.
En el campo de la rehabilitación y la conservación arquitectónicas, este sistema es especialmente adecuado, pues, además de ser casi tan preciso (errores < 1/2000) como el registro de puntos a través de estaciones topográficas. su ventaja principal reside en su sencillez, en la práctica ausencia de errores de interpretación y en la economía de los medios utilizados (un ordenador PC, una cámara digital y el software especifico de restitución).
En el campo del levantamiento de planos de edifcios históricos, este sistema es insustituible sobre todo debido a la reducción drástica del tiempo destinado a la toma de dalos "in situ" (sólo la toma de fotografias y alguna medida de contra[) ya que todas las posibles medidas necesarias están registradas en dichasJotografias.
Tanto el desarrollo de la metodología de trabajo preserttada en este artículo como los ejemplos mostrados, han sido desarrollados mediante la aplicación Photomodeler Pro.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es