Informes de la Construcción, Vol 55, No 488 (2003)

El edificio como un sistema de gestión de información


https://doi.org/10.3989/ic.2003.v55.i488.541

Gracián Triviño Barros
Dr. Ingeniero Industrial Facultad de Informática. Universidad Politécnica dc Madrid, España

Resumen


El desarrollo de las tecnologías de tratamiento de información y las telecomunicaciones está modificando la forma más adecuada de enfrentarse al proyecto de diseño. construcción y explotación de un Edificio.
Por un lado a lo largo del ciclo de vida de un Edificio se genera y debe gestionarse una gran cantidad de información cuya gestión corresponde a diferentes personas o grupos de trabajo cuya responsabilidad empieza y termina según se van sucediendo las diferentes fases de proyecto.
Por otro lado los conocimientos necesarios para describir y gestiona r con eficacia el sistema constituido por un edificio de mediana complejidad están dispersos en un amplio número de disciplinas tecnológicas y científicas. Debido al desarrollo actual de las distintas tecnologías la gestión de estos conocimientos debe ser realizada por personal especializado.
En esta situación la gestión óptima del edificio como un sistema integrado está asociada con la gestión de un sistema de información cuya complejidad frecuentemente desbordará la capacidad de las personas responsables del proyecto si no disponen de las herramientas adecuadas.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es