Informes de la Construcción, Vol 55, No 487 (2003)

Estudio y caracterización de la arquitectura rural. Obtención, tratamiento y manejo de la información sobre las construcciones


https://doi.org/10.3989/ic.2003.v55.i487.544

José María Fuentes Pardo
Becario del programa FPI del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ignacio Cañas Guerrero
Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid

Departamento de Construcción y Vías Rurales, ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid

Resumen


Las construcciones rurales tradicionales son un componente característico de los paisajes rurales. Sin embargo, en los últimos años, los cambios en las prácticas agricolas y la despoblación han provocado la pérdida de uso original y el consiguiente abandono de un considerable número de edificios.
En este contexto, en los últimos años se han puesto en marcha. en distintas comarcas españolas, iniciativas para la recuperación de la arquitectura popular; a través de programas de subvenciones dirigidos a la reutilización de aquellos ejemplares más signficativos. P ara ello es necesario el análisis y caracterización previos del patrimonio existente.
En el presente articulo se ofrece un procedimiento metodológico para llevar a cabo los citados estudios y se profundiza en diferentes técnicas para la toma de datos en campo y el posterior análisis y tratamiento de la información obtenida (escrita y gráfica), aprovechando las posibilidades que ofrecen las herramientas informáticas.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es