Aproximación a los factores de diseño de las edificaciones destinadas a albergue de ganado caprino lechero de la provincia de Almería

Autores/as

  • José Pérez Alonso Dr. Ingeniero Agrónomo. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Almería
  • María Cristina Santamarina Siurana Dra. Ingeniero Industrial. E.T.S.I. Industriales . U.P. de Valencia
  • José J. Vallés Prada Dr. Ingeniero Agrónomo. E.T.S.I. Agrónomos. U.P. de Valencia
  • Ana Araceli Peña Fernández Dra. Ingeniero Agrónomo. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2003.v55.i487.546

Resumen


En el 'presente artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación centrado en fijar los factores principales más significativos que condicionan el diseño de los edificios destinados a alojamientos de caprino de leche de la provincia de A1mería. considerando los principios conceptuales de la planificación de instalaciones industriales. Para conseguir este objetivo se ha realizado la caracterización de los alojamientos de ganado caprino de leche de la provincia de Almería de una forma integral. mediante muestreo de las referidas explotaciones. Para ello. se ha confeccionado un cuestionario que engloba todos los parámetros o variables de diseño que pueden caracterizar dichas explotaciones. y posteriormente se ha realizado un análisis estadístico multivariante, que ha permitido reducir el número de variables originales mediante un análisis factorial. y que ha conllevado a establecer grupos de explotaciones con características homogéneas junto con la realización de un análisis cluster.
Mediante dicha metodología se han obtenido cinco grupos de granjas con características homogéneas. y se han determinado cinco e es descriptivos que resumen la totalidad de las variables cuantitativas originales. y que representan los factores de diseño principales que condicionan la construcción de los alojamientos.
Finalmente se ha formulado un modelo matemático que permite discriminar entre cada lino de los grupos homogéneos de granjas. permitiendo clasificar cualquier nueva granja de caprino de leche. y conocer, así, cuales son los parámetros de diseño que la caracteriza y sobre los que hay que actuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-10-30

Cómo citar

Pérez Alonso, J., Santamarina Siurana, M. C., Vallés Prada, J. J., & Peña Fernández, A. A. (2003). Aproximación a los factores de diseño de las edificaciones destinadas a albergue de ganado caprino lechero de la provincia de Almería. Informes De La Construcción, 55(487), 49–62. https://doi.org/10.3989/ic.2003.v55.i487.546

Número

Sección

Artículos