Informes de la Construcción, Vol 55, No 486 (2003)

La oficina de conservación y rehabilitación de la ciudad histórica de Santiago 1994-2001


https://doi.org/10.3989/ic.2003.v55.i486.551

Javier Ramos Guallart
Arquitecto

Angel Panero Pardo
Arquitecto

Idoia Camiruaga Osés
Arquitecto

Pablo Tomé Ferreiro
Arquitecto

Ramón Fernández Hermida
Arquitecto

Resumen


El Premio U.N. HABITAT Dubai 2002 de Buenas Prácticas otorgado por la Organización de Naciones Unidas a Santiago de Compostela por la "Protección y rehabilitación de la ciudad histórica e integración con su entorno natural " fue recogido por el Alcalde Xosé Sánchez Bugallo y por la Concejala responsable de la ciudad histórica Encarna Otero. y es un magnífico reconocimiento a la cooperación y al trabajo solidario realizado durante más de una década por ciudadanos, urbanistas . técnicos. constructores . políticos y demás agentes sociales con el objetivo de recuperar su Ciudad Histórica. La imprescindible implicación coordinada en el proyecto de las diferentes administraciones competentes. el Estado español. la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento. fue posible gracias a la creación de un ente estable de cooperación. el Consorcio de la Ciudad. impulsado por el Real Patronato de Santiago de Compostela.
El n° 439 de Informes de la Construcción de septiembre/octubre de 1995 dedicado monográficamente a Santiago. se cerraba con un artículo en el que se presentaba la joven Oficina Municipal de Conservación y Rehabilitación de la Ciudad Histórica creada en 1994. Desde entonces el esfuerzo realizado para la rehabilitación de la ciudad histórica entre 1994 y 2001 mereció el reconocimiento internacional con el Premio Europa Nostra 1996. el Premio Gubbio 1996 de la Asociación de Centros Históricos de Italia . el Premio Europeo de Urbanismo 1997//998 de la Comisión Europea. el Premio Torre Guinigi 2001 y el referido Premio Dubai 2002 de Buenas Prácticas.
En el artículo que ahora se presenta. elaborado conjuntamente por los arquitectos que desde la Oficina de Conservación y Rehabilitación desarrollaron los programas de rehabilitación bajo la dirección técnica de Javier Ramos. se hace 111/ breve repaso de los diferentes conceptos . instrumentos de gestión o reflexiones que han alimentado en la práctica diaria el proceso de recuperación urbana del Patrimonio de la Humanidad habitado que representa Compostela .

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es