Informes de la Construcción, Vol 55, No 486 (2003)

Ordenación, recuperación y señalización de las vías pecuarias de Osunay creación de rutas medioambientales. La recuperación del dominio público como base para el desarrollo local


https://doi.org/10.3989/ic.2003.v55.i486.554

Luis Calderón Rodríguez
Ingeniero Agrónomo. Director de la Oficina Técni ca Rural y Medio Ambiente. Ilmo. Ayuntamiento de Osuna

Antonio García Aguilar
Ingeniero Técnico Agrícola. Oficina Técnica Rural yMedio Ambiente. Ilmo. Ayuntamiento de Osuna

Marcos Quijada Pérez
Geógrafo. Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Osuna

Resumen


Osuna (Sevilla. España) presenta un a extensa red de vías pecuarias que se encontraban perdidas u ocupadas por las intrusiones de las parcelas agrícolas colindantes. El hecho de que los principales parajes con significación medioambiental estuvieran ubicados en vías pecuarias venía motivando su destrucción progresiva . Por otro lado. la falta de una ordenación de estas Cañadas y Veredas ocasionaba una gran conflictividad social entre agricultores y ganaderos por el uso y límites de las vías pecuarias. que constituyen un patrimonio público que representa el 3% del término municipal con una superficie de 1.71 7 hectáreas.
Con la recuperación y señalización de la vías pecuarias de Osuna se pretende la ordenación y protección de esta red. enfocándola hacia actividades de turismo rural y vinculándola a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía . ya que actuarán como corredores ecológicos que favorecen el desplazamiento de las especies silvestres. cada vez más aisladas.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es