Escuelas nacionales de arte de Cubanacán. Diagnóstico y proyecto de restauración de artes plásticas

Autores/as

  • L. Pérez Achazabal Facultad de Arquitectura, I S P J AE
  • U. García Lorenzo Empresa de Proyecto Nº 2, MICONS
  • A. Pascual Jorge Empresa de Proyecto Nº 2, MICONS
  • C. R. Castilla Rodríguez
  • L. Ruiz Empresa de Proyecto Nº 2, MICONS
  • M. A. Maestre Mesa Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, MICONS
  • C. Recarei Morfa Centro de Investigaciones y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales, Univ. Central de las Villas

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2003.v55.i485.562

Resumen


El artículo que se presenta recoge los resultados de las investigaciones y el proyecto de restauración realizados a una de las obras más difundidas del movimiento moderno cubano. la Escuela de Artes Plásticas de Cubanacán, inscrita en la lista de monumentos de la World Monument Watch. El trabajo de investigación, de alto rigor científico, se llevó a cabo por un equipo multidisciplinario que tuvo a su cargo la determinación de las características y calidad de los materiales, los levantamientos dimensionales, tipológicos y patológicos, los agentes microbianos existentes y las formas estructurales empleadas y su comportamiento. En los estudios estructurales se emplearon diferentes técnicas de diagnóstico. El análisis de las causas y las so luciones estructurales se basó en modelos tridimensionales y planos automatizados. lo que facilitó la interpretación y análisis del origen de los daños y de sus vías de solución. La investigación corroboró que la dilatación térmica es la causa del agrietamiento. seguida de la humedad como segunda causa y, origen de gran parte de las lesiones presentes . Las so luciones tomadas están dirigidas a permitir que la estructura absorba las dilataciones térmicas y movimientos estructurales, sin crear riesgos adicionales a la edificación. así como sanear. consolidar o sustituir las zonas afectadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-06-30

Cómo citar

Pérez Achazabal, L., García Lorenzo, U., Pascual Jorge, A., Castilla Rodríguez, C. R., Ruiz, L., Maestre Mesa, M. A., & Recarei Morfa, C. (2003). Escuelas nacionales de arte de Cubanacán. Diagnóstico y proyecto de restauración de artes plásticas. Informes De La Construcción, 55(485), 45–51. https://doi.org/10.3989/ic.2003.v55.i485.562

Número

Sección

Artículos