Armado con familias de armaduras en direcciones arbitrarias. Parte II. Placas y láminas

Autores/as

  • Jaime Gª Palacios Ingeniero de Caminos, C. y P. UPM
  • Avelino Samartín Dr. Ingeniero de Caminos, C. y P. UPM

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2003.v54.i483.574

Resumen


Este artículo corresponde a la extensión de uno anterior dedicado al estudio del problema de la comprobación y el dimensionamiento de las armaduras de acero en estructuras bidimensionales de hormigón armado tipo laja, cuyos esfuerzos están contenidos en su plano medio. Aquí se consideran las estructuras con cargas normales a su plano medio (placas y láminas), es decir. sometidas a esfuerzos de flexión.
El procedimiento de comprobación y dimensionamiento que se propone, permite tratar situaciones importantes como el armado en las esquinas de placa, la combinación de tensiones axiles, rasantes y de flexión que aparecen en los arranques de 10s voladizos en las estructuras de los tableros continuos de puentes, particularmente las zonas sobre apoyos. En estos casos las alternativas actuales son procedimientos heurísticos o fórmulas empíricas como la de Wood.
El cálculo, que se lleva a cabo mediante un simple programa de computador; permite obtener en pocos segundos la curva de las tensiones y las deformaciones en cada una de las familias de barras y de las principales en el hormigón en función del factor de amplificación de los esfuerzos. De esta forma se deduce el nivel de seguridad que se alcanza en un punto de la estructura. de hormigón armado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-02-28

Cómo citar

Gª Palacios, J., & Samartín, A. (2003). Armado con familias de armaduras en direcciones arbitrarias. Parte II. Placas y láminas. Informes De La Construcción, 54(483), 39–53. https://doi.org/10.3989/ic.2003.v54.i483.574

Número

Sección

Artículos