El trazado del icosakaidígono en el Clypeus Jupiter-Ammon de Tarragona (s. I) y la faz de Cristo del rosetón de la catedral de Orvieto (s. XIV)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.16.048

Palabras clave:

Tarraco, catedral de Orvieto, Clypeus, geometría medieval, polígonos regulares, icosakaidígono

Resumen


Las técnicas de captura masiva de datos, como el escáner láser terrestre y la fotogrametría, permiten analizar con precisión objetos próximos y otros no accesibles, mediante métodos estadísticos. Su aplicación ha permitido analizar desde el punto de vista geométrico las esculturas de la figura Clypeus de Tarragona, Jupiter-Ammon (s. I) y la del rosetón de la catedral de Orvieto con la faz de Cristo (s. XIV). El Clypeus de Tarragona y el rosetón de la catedral de Orvieto está divido en 22 partes, formando un icosakaidígono, polígono que no aparece en los Elementa de Euclides, ni en el Almagesto de Tolomeo, ni en las escasas Practica Geometriae de la época. Estos polígonos pueden ser construidos mediante la división angular heredada de los constructores de astrolabios y cuadrantes; así como también mediante una escuadra de dos brazos, con el apoyo reiterado de los catetos sobre la hipotenusa, creando así una rotación del instrumento u otros métodos directos. La conclusión del análisis de estas figuras es que, estadísticamente, ambas esculturas tienen una construcción geométrica igual al del Reliquiario del Corporale del Miracolo di Bolsena (1337-1338) de la catedral de Orvieto.

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Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Lluis i Ginovart, J., Samper, A., Coll-Pla, S., & Costa-Jover, A. (2017). El trazado del icosakaidígono en el Clypeus Jupiter-Ammon de Tarragona (s. I) y la faz de Cristo del rosetón de la catedral de Orvieto (s. XIV). Informes De La Construcción, 69(545), e173. https://doi.org/10.3989/ic.16.048

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