Informes de la Construcción, Vol 69, No 545 (2017)

De la bóveda de medio punto a la bóveda escarzana en los puentes de piedra. Influencia del rebajamiento y del relleno rígido en la variación de la carga de rotura


https://doi.org/10.3989/ic.15.107

J. R. Urruchi-Rojo
Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Burgos, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5201-5229

J. A. Martínez-Martínez
Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Burgos, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2153-3183

R. Serrano-López
Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Burgos, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-7156-4693

Resumen


La forma de las bóvedas de los puentes de piedra ha ido evolucionando con el tiempo, existiendo bibliografía en la que además de recomendarse una tipología frente a otra, según la época, se prescribía la manera de ejecutar el relleno del trasdós. Todo ello surgía en un principio como fruto de las experiencias adquiridas durante la construcción y observación de los puentes. Así fueron emergiendo, a partir del siglo xviii, formulaciones que en unos casos aportaban un resultado y en otros el contrario. Este artículo pretende realizar una comparación entre varias de estas formulaciones, así como efectuar un análisis de la influencia en la variación de la carga de rotura, tanto del rebajamiento de la bóveda como de la participación del relleno rígido en el trasdós del mismo.

Palabras clave


puentes de piedra; arco; rebajamiento; relleno rígido; bóveda

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