Informes de la Construcción, Vol 60, No 509 (2008)

El proceso constructivo de los teatros del “Canal” del arquitecto Juan Navarro Baldeweg


https://doi.org/10.3989/ic.2008.v60.i509.587

Alfonso del Aguila García
Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la ETSAM. Universidad Politécnica de Madrid, España

Matteo Borsetti
Arquitectos. Programa de Doctorado. Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la ETSAM. Universidad Politécnica de Madrid, España

Joara Cronemberger
Arquitectos. Programa de Doctorado. Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la ETSAM. Universidad Politécnica de Madrid, España

Iker Gómez Iborra
Arquitectos. Programa de Doctorado. Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la ETSAM. Universidad Politécnica de Madrid, España

Raúl González Bravo
Arquitectos. Programa de Doctorado. Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la ETSAM. Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


El artículo que se presenta estudia y valora el sistema constructivo, y su desarrollo, de las obras de los Teatros del Canal, obra del Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Prof. Navarro Baldeweg, que se están llevando a cabo en Madrid, siendo la Promotora y Propietaria el Canal de Isabel II de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se trata de un conjunto de tres edifi cios, dos teatros y un centro coreográfi co, cada uno con soluciones constructivas diferenciadas. Este artículo es el resultado del trabajo llevado a cabo durante el Curso 2006- 07 en el Seminario de “Industrialización de la Construcción”, que bajo la dirección del Catedrático Prof. del Águila se desarrolla dentro del Programa de Doctorado del Departamento de “Construcción y Tecnología Arquitectónicas” de la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo comprende dos partes bien diferenciadas: La primera de introducción, prólogo (redactado por el Prof. Navarro) y una descripción general de los edifi cios; la segunda, desarrollando las diferentes partes constructivas del mismo, desde los distintos tipos de estructuras utilizados, pasando por las fachadas “colgadas” a modo de telones, a los aspectos múltiples de interior, desde la acústica, al mobiliario especial y a los acabados y todo ello no puramente descriptivo, sino también de una manera crítica para que sirva como una consecuencia con valor didáctica para los alumnos-autores.

Palabras clave


teatro; losas postesadas; fachadas suspendidas; estructuras mixtas; encofrados trepadores

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