Informes de la Construcción, Vol 60, No 509 (2008)

Análisis del impacto ambiental asociado a los materiales de construcción empleados en las viviendas de bajo coste del programa 10 x10 Con Techo-Chiapas del CYTED


https://doi.org/10.3989/ic.2008.v60.i509.588

Teresa del Rosario Argüello Méndez
Universidad Autónoma de Chiapas, México

Albert Cuchí Burgos
Universidad Politécnica de Cataluña, España

Resumen


El objetivo del presente trabajo es el análisis del impacto ambiental de los materiales de construcción utilizados en la edifi cación de las diez viviendas de bajo coste construidas dentro del Programa 10x10 Con Techo-Chiapas, propuestas por los investigadores del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), para verifi car si estas propuestas tecnológicas de techumbres son medioambientalmente más sostenibles que el sistema constructivo de techo más demandado en la región central de Chiapas. Con el apoyo de los datos medioambientales proporcionados en el banco BEDEC PR/PCT del Instituto de la Construcción de Cataluña (ITeC), y siguiendo el modelo metodológico aplicado en el análisis del impacto ambiental de los materiales constructivos en la isla de Lanzarote, se ha evaluado cada producto constructivo de dichas viviendas a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de precisar la interacción de los productos con el medio: el costo energético y emisiones de CO2. Los resultados obtenidos nos muestran que las tecnologías cuyo material base son el ladrillo común y mortero, el hormigón y el ferrocemento no representan un ahorro signifi cativo en el empleo de las cantidades de materiales en las techumbres de áridos, cemento, acero y agua, y, en consecuencia, resultan con impactos ambientales similares a la vivienda de referencia. Con el empleo de cantidades de energía y con emisiones de CO2 muy superiores a las resultantes en la construcción de los techos con estructuras de madera y tejas cerámicas.

Palabras clave


materiales; impacto ambiental; vivienda; análisis de ciclo de vida

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) Álvarez, L., Coord.: “Análisis de los impactos ambientales asociados a los materiales de construcción empleados en la edificación en la isla de Lanzarote y propuesta desde una perspectiva ambiental”, p. 122, Life Lanzarote 2001-2004, Cabildo de Lanzarote, Programa MaB UNESCO, 2004.

(2) Cuchí Burgos, Albert: “Arquitectura i sostenibilitat”, p. 82, TTS, Ediciones UPC, Barcelona, 2005.

(3) Edwards, B., y Hyett, P.: “Guía básica de la sostenibilidad”, p. 121, Editorial Gustavo Gili, S. A., Barcelona, 2004.

(4) Lorenzo Gálligo, Pedro, coord.: “Un Techo para vivir. Tecnología para viviendas de producción social en América Latina”, p. 559, Ediciones UPC, Barcelona, 2005.

(5) López González, Arturo: “Mi casa de bajareque”. Manual de autoconstrucción, p. 76, Universidad Autónoma de Chiapas, México, 1999.

(6) ITeC: “Parámetros de sostenibilidad”, p. 96, Línea del Medio Ambiente y la Construcción, Barcelona, 2003.

(7) Xercavins, J., et al.: “Desarrollo sostenible”, p. 217, Ediciones UPC, España, 2005.




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es