Mezclas de residuos de poliestireno expandido (EPS) conglomerados con yeso o escayola para su uso en la construcción

Autores/as

  • Francisco Javier González Madariaga Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2008.v60.i509.589

Palabras clave:

reciclaje EPS, yeso, plásticos, pastas, paneles

Resumen


Se ha logrado ofrecer un grupo de 8 propuestas concretas para reciclaje de poliestireno expandido (EPS) que consiste en mezclar yeso o escayola y agua para constituir pastas que contienen residuos de EPS que se moldean como placas y paneles para la construcción. Se ha ensayado con muestras de pastas que van desde aquellas que contienen proporciones extremas de residuos hasta otras donde la presencia de agua para la preparación de las mezclas es inusualmente rica, también se han ensayado mezclas compuestas por proporciones intermedias de sus ingredientes. De las pastas con los mejores comportamientos en ensayos previos se han aplicado sus fórmulas en la fabricación de muestras de placas y paneles similares a los usados en la construcción. Los ensayos que se reportan aquí son para aplicación en placa constructiva: carga máxima a la flexión, resistencia al impacto, absorción de agua por inmersión, reacción al fuego y se determino su masa por unidad de superficie. Para la aplicación de las pastas como paneles aislantes han sido ensayados a la flexión y a la compresión, también se ha determinado su densidad aparente, reacción al fuego y absorción de agua por inmersión total. Las muestras se han caracterizado según las normas correspondientes y después se ha establecido una comparación con elementos similares hoy comunes en la construcción, de esto se permite señalar que con las pastas con residuos de EPS se pueden fabricar placas y paneles con algunas ventajas en relación a los existentes a lo que se le suma el beneficio medioambiental de reciclaje de EPS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Río Merino, M., Domínguez, J. D.: “Escayola aligerada con sólidos celulares”. Informes de la Construcción, Vol. 50 Nº. 458, Madrid, noviembre-diciembre, 1998.

(2) Río Merino, M., Santa Cruz, J., Hernández O. F.: Patente 2 170 612. OEPM. Madrid, 1999.

(3) Haselein R. et al.: “Fabricaçao de chapas de particulas aglomeradas usando gesso como material cimentante”. Ciencia Forestal, Vol. 12, Nº 1 (2002), pp: 81-87.

(4) Laukaitis, A. et al.: “The effect of polystyrene granules on cement composite properties”. Cement & Concrete composites. Vilnius Lithuania, 2005: Elsevier Ltd. Institute of thermal Insulation. 27, pp. 41-47.

(5) González Madariaga, F. J., Lloveras Macia, J.: “Algunos resultados de los trabajos de experimentación acerca de la reutilización de espumas de poliestireno expandido”. VIII International Congress on Project Engineering. Bilbao. 2004.

(6) González Madariaga, F. J.: “Caracterización de mezclas de Poliestireno expandido conglomerados con yeso o escayola, su uso en la construcción”. Tesis Doctoral. Dirección: Joaquim Lloveras, M. ETSEIB.UPC. Barcelona 2005.

Descargas

Publicado

2008-03-30

Cómo citar

González Madariaga, F. J. (2008). Mezclas de residuos de poliestireno expandido (EPS) conglomerados con yeso o escayola para su uso en la construcción. Informes De La Construcción, 60(509), 35–43. https://doi.org/10.3989/ic.2008.v60.i509.589

Número

Sección

Artículos