Informes de la Construcción, Vol 60, No 509 (2008)

Las soluciones inconclusas de las cubiertas de los templos medievales del Reino de Sevilla, España


https://doi.org/10.3989/ic.2008.v60.i509.591

Juan Carlos Gómez de Cózar
Dpto. de Construcciones Arquitectónicas 1. Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción (I.U.C.C.),Universidad de Sevilla, España

Rosa Mª Benítez Bodes
Universidad de Sevilla, España

Resumen


En ocasiones, cuando se visita un templo medieval y se observa el despliegue de formas de crucería que se desarrolla sobre nuestras cabezas, cuesta cierto esfuerzo suponer que una disposición tan compleja sólo resulte ser un elaborado falso techo de piedra, ya que sobre ellos hay dispuesta una cubierta (normalmente de madera) que resuelve el contacto con el ambiente exterior. La mayor parte de la bibliografía existente, trata el tema así. Por lo tanto, cuando se realizan predicciones sobre el comportamiento mecánico, la carga fundamental es el peso propio de la bóveda.

Sin embargo, hay lugares en donde la situación es distinta. El intradós de las bóvedas se produce con geometrías similares a las ya conocidas, pero sobre su trasdós se localiza un relleno sobre el que se construye una azotea (a veces transitable). Esta inclusión tiene un impacto enorme en el comportamiento de la bóveda (mecánico, estanqueidad, cambios térmicos, etc...). Y, por otro lado, cuando se observan las cubiertas se manifiestan como inconclusas. Contribuir a concluirlas y preservarlas en el tiempo es el objetivo fundamental de este artículo.

Palabras clave


bóveda; cubierta; gótico; comportamiento mecánico; patrimonio

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) Diario El País, sábado 12 de enero de 2008.

(2) Candelas Gutiérrez, A.L. Carpintería de lo blanco onubense. Diputación de Huelva. Huelva, 2001.

(3) Idem (2)

(4) Comes Ramos, R.: “La arquitectura Alfonsí”. Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla, 1974.

(5) Gómez de Cózar, J. C.: Tesis Doctoral. “Análisis de estructuras espaciales de fábrica (bóvedas y cúpulas) en construcciones históricas”. Inédita. Dto. De Construcciones arquitectónicas 1. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2001.

(6) Sobre este asunto está escribiendo la Tesis Doctoral la arquitecta Dª. Rosa Benítez Bodes, dirigida por los Doctores arquitectos D. Alfonso Jiménez Martín y D. Juan Carlos Gómez de Cózar.

(7) Benítez Bodes, R.: “Notas sobre la evacuación de aguas pluviales en la Catedral de Sevilla”. Actas del Simposium Internacional sobre la Catedral de Sevilla en el contexto del gótico final. Taller Dereçeo. Sevilla, 2007, pp. 247-259.




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es