Informes de la Construcción, Vol 70, No 551 (2018)

El puente sobre el Tajo de Eiffel en España


https://doi.org/10.3989/ic.60335

P. Plasencia-Lozano
Universidad de Oviedo, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5240-0733

Resumen


El texto describe y analiza el puente construido sobre el río Tajo por Gustave Eiffel en las cercanías de Cáceres, una de las obras más relevantes de la primera etapa del célebre ingeniero francés, y la mayor de las mismas construida en España. A partir de los planos hallados en diversos archivos, y de otras fuentes históricas, se analiza la obra y el proceso seguido para llevarla a cabo, y se repasa la importancia que tuvo tras su finalización. Al final del escrito, las conclusiones subrayan los puntos destacados del mismo y proponen distintas cuestiones relacionadas con las obras públicas históricas.

Palabras clave


Puente; Gustave Eiffel; Siglo XIX; Cáceres; Ferrocarril

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


(1) Plasencia-Lozano, P. (2017, 2-6 Octubre). El proyecto no construido del ferrocarril entre Talavera de la Reina y Cáceres por Trujillo de Eusebio Page, y la modificación de Ángel Arribas. En X Congreso Nacional y II Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. San Sebastián: Instituto Juan de Herrera.

(2) Lozano Bartolozzi, M. M., & Plasencia Plasencia, V. (1986, 16-20 de junio). Los puentes del Tajo en Alconetar. En Los caminos y el arte: VI CEHA. Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones USC.

(3) Plasencia-Lozano, P. (2012). Alconétar, paisaje cultural de la ingeniería. Una propuesta de ordenación territorial. En Lozano Bartolozzi, M. M. & Méndez Hernán, V. (Eds.), Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería (pp. 187–205). Cáceres: Editora Regional de Extremadura.

(4) Plasencia-Lozano, P. (2017, 2-6 Octubre). El proyecto no construido del ferrocarril entre Talavera de la Reina y Cáceres por Trujillo de Eusebio Page, y la modificación de Ángel Arribas. En X Congreso Nacional y II Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. San Sebastián: Instituto Juan de Herrera.

(5) Plasencia-Lozano, P. (2016). An analysis of Merida’s iron railway bridge: an example of a Linville truss bridge in Spain. Construction History, 31(1): 161–172.

(6) Gaceta de Madrid. http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1877/187/A00041-00042.pdf

(7) Heredia Campos, M. del C. (2009). La elegancia de lo útil. El legado de hierro de Eiffel en España. Revista Del Ministerio de Fomento, (590): 62–69.

(8) ANMT 152 AQ 305.

(9) Uribelarrea, D., Díez Herrero, A., & Benito, G. (2004). Actividad antrópica, crecidas y dinámica fluvial en el sistema Jarama-Tajo. En Itinerarios geomorfológicos por Castilla-La Mancha (pp. 83–121). Madrid: CSIC.

(10) AHF M-0005-027.

(11) AHF M-0004-009.

(12) Henry. (1890, November 30). La grande industrie. Le Petit Journal, p. 5. Paris.

(13) Eiffel, G. (1900). Travaux scientifiques executés a la tour de trois cent mètres de 1889 a 1900, pp.230-232. Paris: L. Maretheux.

(14) No Title. (1889, January 27). Annales Industrielles, p. 111.

(15) Barré, R. (Ed.). (1889). Les anciens élèves de L’Ècole Centrale 1832-1888, p.66. Paris: Nouvelle Association Ouvrière.

(16) Silva, Á. (2014). Organizational Innovation in Nineteenth-Century Railway Investment: Peripheral Countries in a Global Economy. Business History Review, 88(04): 709–736. https://doi.org/10.1017/S0007680514000737

(17) AHF I-0269-008.

(18) Plasencia-Lozano, P. (2016). An analysis of Merida’s iron railway bridge: an example of a Linville truss bridge in Spain. Construction History, 31(1): 161–172.

(19) Del Pino, F. (1933). Nuevo puente sobre el río Tajo en el kilómetro 299,3 de la línea de Madrid a Valencia de Alcántara, de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. Revista de Obras Públicas, 2616(1): 103–111.

(20) Del Pino, F. (1969). Réquiem por un puente. Revista de Obras Públicas, 3051(02): 527–530.

(21) AGA 24/8881.

(22) Cléry, A. (1911, June 15). No Title. L’Aérophile, pp. 265–266. Paris.

(23) Eiffel, G. “A la Tour Eiffel”, Le Petit Parisien (Paris). 23/04/1889.

(24) De Lavigne, G. (1890). Espagne et Portugal, p. 418. Paris: Hachette.

(25) De Lavigne, G. (1890). Espagne et Portugal, p. XXV. Paris: Hachette.

(26) Mariño Ortega, V. (1926). Puentes sobre el Tajo. Revista de Obras Públicas, 76(2506): 272–276.

(27) Lemoine, B. (2002). Gustave Eiffel. Madrid: Akal.

(28) Eiffel, G. (1900). Travaux scientifiques executés a la tour de trois cent mètres de 1889 a 1900, p. 256. Paris: L. Maretheux.

(29) Hernández Lamas, P., & Bernabéu Larena, J. (2014). Los paisajes culturales de la ingeniería: tópicos a evitar en la consideración de las obras públicas. Revista de Obras Públicas, 3559(161): 87–98.

(30) Aycart Luengo, C. (2001). Vías verdes “Greenways”, to reuse disused mil-wais line for non motorised itineraries, leisure and tourism. Informes de la Construcción, 53(475). https://doi.org/10.3989/ic.2001.v53.i475.653




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es