El puente sobre el Tajo de Eiffel en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.60335

Palabras clave:

Puente, Gustave Eiffel, Siglo XIX, Cáceres, Ferrocarril

Resumen


El texto describe y analiza el puente construido sobre el río Tajo por Gustave Eiffel en las cercanías de Cáceres, una de las obras más relevantes de la primera etapa del célebre ingeniero francés, y la mayor de las mismas construida en España. A partir de los planos hallados en diversos archivos, y de otras fuentes históricas, se analiza la obra y el proceso seguido para llevarla a cabo, y se repasa la importancia que tuvo tras su finalización. Al final del escrito, las conclusiones subrayan los puntos destacados del mismo y proponen distintas cuestiones relacionadas con las obras públicas históricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Plasencia-Lozano, P. (2017, 2-6 Octubre). El proyecto no construido del ferrocarril entre Talavera de la Reina y Cáceres por Trujillo de Eusebio Page, y la modificación de Ángel Arribas. En X Congreso Nacional y II Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. San Sebastián: Instituto Juan de Herrera.

(2) Lozano Bartolozzi, M. M., & Plasencia Plasencia, V. (1986, 16-20 de junio). Los puentes del Tajo en Alconetar. En Los caminos y el arte: VI CEHA. Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones USC.

(3) Plasencia-Lozano, P. (2012). Alconétar, paisaje cultural de la ingeniería. Una propuesta de ordenación territorial. En Lozano Bartolozzi, M. M. & Méndez Hernán, V. (Eds.), Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería (pp. 187–205). Cáceres: Editora Regional de Extremadura.

(4) Plasencia-Lozano, P. (2017, 2-6 Octubre). El proyecto no construido del ferrocarril entre Talavera de la Reina y Cáceres por Trujillo de Eusebio Page, y la modificación de Ángel Arribas. En X Congreso Nacional y II Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. San Sebastián: Instituto Juan de Herrera.

(5) Plasencia-Lozano, P. (2016). An analysis of Merida’s iron railway bridge: an example of a Linville truss bridge in Spain. Construction History, 31(1): 161–172.

(6) Gaceta de Madrid. http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1877/187/A00041-00042.pdf

(7) Heredia Campos, M. del C. (2009). La elegancia de lo útil. El legado de hierro de Eiffel en España. Revista Del Ministerio de Fomento, (590): 62–69.

(8) ANMT 152 AQ 305.

(9) Uribelarrea, D., Díez Herrero, A., & Benito, G. (2004). Actividad antrópica, crecidas y dinámica fluvial en el sistema Jarama-Tajo. En Itinerarios geomorfológicos por Castilla-La Mancha (pp. 83–121). Madrid: CSIC.

(10) AHF M-0005-027.

(11) AHF M-0004-009.

(12) Henry. (1890, November 30). La grande industrie. Le Petit Journal, p. 5. Paris.

(13) Eiffel, G. (1900). Travaux scientifiques executés a la tour de trois cent mètres de 1889 a 1900, pp.230-232. Paris: L. Maretheux.

(14) No Title. (1889, January 27). Annales Industrielles, p. 111.

(15) Barré, R. (Ed.). (1889). Les anciens élèves de L’Ècole Centrale 1832-1888, p.66. Paris: Nouvelle Association Ouvrière.

(16) Silva, Á. (2014). Organizational Innovation in Nineteenth-Century Railway Investment: Peripheral Countries in a Global Economy. Business History Review, 88(04): 709–736. https://doi.org/10.1017/S0007680514000737

(17) AHF I-0269-008.

(18) Plasencia-Lozano, P. (2016). An analysis of Merida’s iron railway bridge: an example of a Linville truss bridge in Spain. Construction History, 31(1): 161–172.

(19) Del Pino, F. (1933). Nuevo puente sobre el río Tajo en el kilómetro 299,3 de la línea de Madrid a Valencia de Alcántara, de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. Revista de Obras Públicas, 2616(1): 103–111.

(20) Del Pino, F. (1969). Réquiem por un puente. Revista de Obras Públicas, 3051(02): 527–530.

(21) AGA 24/8881.

(22) Cléry, A. (1911, June 15). No Title. L’Aérophile, pp. 265–266. Paris.

(23) Eiffel, G. “A la Tour Eiffel”, Le Petit Parisien (Paris). 23/04/1889.

(24) De Lavigne, G. (1890). Espagne et Portugal, p. 418. Paris: Hachette.

(25) De Lavigne, G. (1890). Espagne et Portugal, p. XXV. Paris: Hachette.

(26) Mariño Ortega, V. (1926). Puentes sobre el Tajo. Revista de Obras Públicas, 76(2506): 272–276.

(27) Lemoine, B. (2002). Gustave Eiffel. Madrid: Akal.

(28) Eiffel, G. (1900). Travaux scientifiques executés a la tour de trois cent mètres de 1889 a 1900, p. 256. Paris: L. Maretheux.

(29) Hernández Lamas, P., & Bernabéu Larena, J. (2014). Los paisajes culturales de la ingeniería: tópicos a evitar en la consideración de las obras públicas. Revista de Obras Públicas, 3559(161): 87–98.

(30) Aycart Luengo, C. (2001). Vías verdes “Greenways”, to reuse disused mil-wais line for non motorised itineraries, leisure and tourism. Informes de la Construcción, 53(475). https://doi.org/10.3989/ic.2001.v53.i475.653

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Plasencia-Lozano, P. (2018). El puente sobre el Tajo de Eiffel en España. Informes De La Construcción, 70(551), e268. https://doi.org/10.3989/ic.60335

Número

Sección

Artículos