Torres de vigilancia en la costa del antiguo reino de Granada (S XV-XVIII)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.67478

Palabras clave:

Torres vigías, torres almenaras, defensa costera, Reino de Granada

Resumen


A lo largo de nuestras costas mediterráneas nos encontramos con una serie continua de torres de diferentes formas situadas en altozanos que dominan el mar, separadas, unas de otras, a la distancia suficiente para que puedan verse y comunicarse entre sí con facilidad. Son torres de vigilancia o torres almenaras, que detectan la aproximación de embarcaciones intrusas que llegan del norte de África con intenciones poco pacíficas. A estas torres –patrimonio histórico, cultural y turístico– que se construyeron entre los siglos XV y XVIII, se refiere este artículo en el que de forma somera se describe su importancia defensiva a lo largo del tiempo, su organización, su tipología, materiales empleados en su construcción y su conservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Cebrián, J.A. (2009). “La aventura de la Reconquista. La Cruzada del Sur”. La Esfera de los libros. Editorial.

(2) Vera Delgado, A. (1986). “La última frontera medieval: La defensa costera en el Obispado de Málaga en tiempo de los Reyes Católicos”. Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

(3) Gamir Sandoval, A. (1943). “Organización de la defensa de las costas del reino de Granda desde su reconquista hasta finales del siglo XVI”. Boletín de la Universidad de Granada.

(4) Bejarano Robles, F. (1971). “Documentos históricos de Benalmádena (1501.1512)”. Ayuntamiento de Benalmádena.

(5) Temboury Álvarez, J. (1975). “Torres almenaras (costa occidental)”. Instituto de Cultura. Excma. Diputación Provincial de Málaga.

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Fernández Cánovas, M. (2019). Torres de vigilancia en la costa del antiguo reino de Granada (S XV-XVIII). Informes De La Construcción, 71(553), e276. https://doi.org/10.3989/ic.67478

Número

Sección

Artículos