EDITORIAL

70 años de Informes de la Construcción (1948-2018)

 

Antonio Fernández Alba



Copyright: © 2019 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).


La revista Informes (Informes de la Construcción), nace con un perfil marcado y diseñado por la fuerte personalidad de Eduardo Torroja y su meditación investigadora, que me atrevería a señalar, gira en torno a una fórmula matemática con cuatro ecuaciones y cuatro incógnitas. Para Eduardo Torroja, como para algunos ingenieros agudos de la época, el problema constructivo viene acotado por las ecuaciones siguiente: finalidad utilitaria, función estática, cualidad estética y condiciones económicas, el correlato de sus incógnitas; la materia, el tipo de estructura, la forma y sus dimensiones y, la técnica o procedimiento de ejecución; todo ello envuelto en los campos de la imaginación especulativa del ingeniero.

En definitiva, canalizar a través de una publicación, casi todos los apartados relacionados con el campo de la construcción, la técnica, el arte y el proceso tecnológico, serían recogidos en las páginas de Informes. Revista con una proyección internacional, con resúmenes en tres idiomas y tiradas de 5000 ejemplares en, en las épocas de mayor difusión y con una singularidad añadida para aquellos primeros años, intentar fundir y borrar los límites entre la razón de ser de la arquitectura y la ingeniería en los procesos de la construcción del espacio público, que con ciertos recelos aún permanecen.

Dibujo del Cuaderno de Taller/ Antonio Fernández Alba.

Antonio Fernández Alba




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es