Informes de la Construcción, Vol 72, No 557 (2020)

Un artesonado poliédrico manierista en Castroverde de Campos (Zamora, España)


https://doi.org/10.3989/ic.64238

M. C. Fernández-Cabo
Construction and Architectural Technology Department. School of Architecture, Universidad Politécnica de Madrid, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-3393-2774

A. González Uriel
Graphic Ideation Department. School of Architecture, Universidad Politécnica de Madrid, España
orcid https://orcid.org/0000-0001-8511-6720

M. de Miguel Sánchez
Architectural Department. School of Architecture, Universidad de Alcalá, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-1803-2428

Resumen


Este artículo analiza un caso excepcional en la carpintería de armar en España. Se trata del artesonado de cinco paños de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos (Zamora). Construido en el s. XVI, con una trama de artesones poligonales en su intradós, combina el diseño renacentista con la tradición técnica hispano-musulmana de estructuras de madera, y presenta aportaciones novedosas como la inusual disposición de escuadrías, la duplicidad de estructuras y las poco ortodoxas uniones carpinteras utilizadas. Además, la introducción de artesones convexos junto a los convencionales artesones cóncavos le confiere un marcado aspecto manierista y resuelve ingeniosamente el encuentro entre paños. La muy posible coincidencia de diseñador y constructor en la misma persona explicaría un proceso de construcción con módulos prefabricados, con el consiguiente ahorro de costes y riesgos laborales.

Palabras clave


Castroverde de Campos; carpintería española; carpintería histórica; techos de madera; artesonados; estructuras de madera

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


(1) Vasallo, L. and Perez, R. (2010). Artesonados: la carpintería de lo blanco en la Tierra de Campos zamorana. Zamora: Junta de Castilla y León.

(2) Gómez-Moreno, M. (1927). Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora, p. 285-286. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

(3) Fernández-Cabo, M.C. (1997). Armaduras de Cubierta. Valladolid: Ámbito Ediciones.

(4) Fernández-Cabo, M.C. (1991). Restauración de la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos, Zamora. Architecture project (unpublished). Castroverde de Campos: Town council.

(5) Cuesta, J. (2017). El seguimiento de los modelos de Serlio en los artesonados del sur de Tierra de Campos y el maestro de carpintería Alonso de Porquera. BSAA Arte, 83: 71-102. https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.71-102

(6) Nuere, E. (2000). La Carpintería de Armar Española. Madrid: Munilla-Lería.

(7) Blanco, R. (2007). Cubiertas de madera de las iglesias fernandinas de Córdoba. Informes de la Construcción, 59 (507): 33-41.

(8) Nuere, E. (1998). Construir con madera. Informes de la Construcción, 49(453): 5-10. https://doi.org/10.3989/ic.1998.v49.i453.916

(9) López de Arenas, D. (1633). Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco. Sevilla: Luis Estupiñán. Recuperado de http://biblioteca.aq.upm.es/fondoantiguo/Arenas.htm

(10) Nuere, E. (1985). La carpintería de lo blanco: lectura dibujada del primer manuscrito de Diego López de Arenas. Madrid: Ministerio de Cultura.

(11) Nuere, E. (1990). La Carpintería de lazo: lectura dibujada del manuscrito de Fray Andrés de San Miguel. Málaga: Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es