Informes de la Construcción, Vol 72, No 557 (2020)

Lectura de las proporciones utilizadas por el maestro Ayora en las iglesias salón valencianas del XVIII


https://doi.org/10.3989/ic.62812

B. Sáez Riquelme
Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño. Universitat Jaume I, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-4502-8106

Á. M. Pitarch Roig
Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. Universitat Jaume I, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-1091-8283

Resumen


En el presente artículo se analiza la obra del Maestro Arquitecto Joseph Ayora y su saga, y su aportación a los templos valencianos del XVIII, concebidos siguiendo el modelo hallenkirchen. Nacido en un pequeño pueblo de Teruel pronto dejará indicios de su actividad como tracista y constructor en la provincia de Castellón, donde al menos se le relaciona con once templos, de los cuales cinco son columnarios. En las Iglesias de Castell de Cabres y Cinctorres ha sido documentada la autoría de sus trazas, en Vila-real su aportación fue parcial, mientras que en las de Benifairó de les Valls y Suera se le presupone.

El análisis gráfico basado en el exhaustivo levantamiento de planos de la obra patrimonial construida y en el estudio comparado de sus trazados reguladores, su métrica y su composición, se muestra como una herramienta veraz, capaz de esclarecer presuntas autorías y desvelar el patrón de diseño de los tracistas.

Palabras clave


proporción; trazados reguladores; metrología; hallenkirchen; patrimonio

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