Informes de la Construcción, Vol 72, No 558 (2020)

Las soluciones constructivas en la vivienda durante el franquismo: el caso de la vivienda ferroviaria


https://doi.org/10.3989/ic.71047

A. Martínez-Corral
Doctora arquitecta. Profesora asociada. Universidad Politécnica de Valencia, España
orcid https://orcid.org/0000-0001-8222-0864

D. Cuéllar
Doctor en Historia y Especialista en transportes terrestres. Grupo RENFE y Universidad Rey Juan Carlos, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-1720-8575

Resumen


La construcción de vivienda ferroviaria durante el franquismo, primero por parte de RENFE y luego a través de las cooperativas de ferroviarios, fue muy significativa totalizando unas veinte mil viviendas en el periodo 1945-1975. Al tratarse de viviendas promovidas por una empresa pública del franquismo se observa un condicionamiento particular en la tipología, la materialidad y la construcción; no sólo debido a la imposición de la ideología del Régimen sino también a las rígidas normativas y a los problemas de suministro y restricción de los materiales. El gran número de vivienda construida permitió la generalización de soluciones constructivas ya obsoletas y ayudó a consolidar a la mal denominada “construcción tradicional”, alejándose de toda la innovación y experimentación previas en un patrimonio todavía en uso donde las arcaicas soluciones constructivas empleadas dificultan su adaptación sostenible tanto a las nuevas formas de habitar como a las actuales exigencias normativas.

Palabras clave


Vivienda social; construcción; materiales; patrimonio ferroviario; franquismo; autarquía

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