El túnel viario de María de Molina en Madrid. Optimización en el diseño y descripción de las soluciones estructurales adoptadas

Autores/as

  • Fernando Catalá Moreno Dirección de obra Ayuntamiento de Madrid
  • Jorge Presa Matilla Dirección de obra Ayuntamiento de Madrid
  • Hugo Corres Peiretti FHECOR Ingenieros Consultores
  • Julio Sánchez Delgado FHECOR Ingenieros Consultores
  • Laura Granda San Segundo FHECOR Ingenieros Consultores

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2002.v54.i480.608

Resumen


El túnel viario de María de Molina, que unirá el Paseo de la Castellana y la calle Velázquez con la N-II de Madrid a Barcelona, constituirá la mayor obra municipal de pasos subterráneos. El túnel de un total de 1.171 m de longitud va a absorber una salida de tráfico de 30.000 vehículos diarios. En los tramos iniciales se han proyectado falsos túneles con pantallas y losas hormigonadas sobre el terreno y excavadas a posteriori, para minimizar los efectos tráfico. Cuando se alcanza una profundidad adecuada se ha planteado la ejecución de un túnel con dos sistemas constructivos diferentes, dependiendo de los condicionantes que se encuentran en cada momento. El proyecto presenta una serie de puntos singulares en los que las soluciones adoptadas son estructuralmente extraordinarias

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Publicado

2002-08-30

Cómo citar

Catalá Moreno, F., Presa Matilla, J., Corres Peiretti, H., Sánchez Delgado, J., & Granda San Segundo, L. (2002). El túnel viario de María de Molina en Madrid. Optimización en el diseño y descripción de las soluciones estructurales adoptadas. Informes De La Construcción, 54(480), 5–27. https://doi.org/10.3989/ic.2002.v54.i480.608

Número

Sección

Artículos