Informes de la Construcción, Vol 60, No 511 (2008)

El problema cualitativo en la producción del hábitat popular en la Ciudad de México: análisis cualitativo de la vivienda popular


https://doi.org/10.3989/ic.2008.v60.i511.744

I. Hastings
Departamento de Análisis, Teoría e Historia. Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen


El 63% de la vivienda construida en la Zona Metropolitana del Valle de México, ha sido hecha por los propios habitantes, quienes sin el apoyo del Estado y con escasos recursos, han construido durante décadas al margen de la ley. Con el fin de dar solución a este problema, en la década de los noventa el gobierno realizó cambios en la Constitución Mexicana, para involucrar al sector privado en la construcción y financiamiento de la vivienda social. A diez años del cambio en estas reformas, el habitante sigue siendo el principal actor, si ya no en la construcción de su hábitat sí en su constante adecuación y transformación. Esto junto con la imparable acción auto productiva, denota no sólo que siguen realizándose viviendas al margen de la ley, sino también la escasa calidad de la vivienda producida por parte de los sectores oficiales. A pesar de que el objetivo por parte del Estado mexicano de satisfacer la demanda cuantitativa ha sido cumplido, la calidad de lo producido es cuestionable al no existir una adecuación entre las estructuras habitacionales y las características de quienes las viven. Siendo, como ya se ha indicado, el habitante el principal actor en la producción de vivienda popular, ya sea producida por empresas inmobiliarias o auto producidas por los mismos usuarios, este trabajo muestra los resultados de un análisis de habitabilidad de la vivienda popular hecho en la Ciudad de México, donde se compararon ambos tipos de producción, a partir de la opinión de quienes habitan y constantemente adecuan sus viviendas.

Palabras clave


vivienda popular; habitabilidad; progresividad; auto producción y producción inmobiliaria

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) Alder, L.: “Cómo sobreviven los Marginados”, pp. 224, S. XXI editores., México D.F. 1975.

(2) Andrade, J. I.: “30 Años después. Estudio comparativo de la relación entre recursos y calidad en la producción de vivienda social en la Ciduad de México”. pp. 17, Conferencia Open Building, México D.F., 2002.

(3) Bazant, J.: “Autoconstrucción de Vivienda Popular”, pp. 257, Trillas, México, 1992.

(4) Eibenschutz, R.; Torrez, R.: “Dimensión e Impactos Macro y Microeconómicos de la Producción Social de Vivienda en México”, pp. 149, UAM-X, 2006.

(5) Gobierno del Distrito Federal, “Territorio de Contradicciones, Delegación Álvaro Obregón”, pp. 125. Gobierno del D.F. México, 1997.

(6) Hastings, I.: Tesis de Maestría en Arquitectura, “Habitabilidad, Análisis comparativo de la Vivienda Popular en la Ciudad de México”, pp. 221, UNAM, 2007.

(7) Haramoto, E.: “Tipología de Desarrollo Progresivo”, pp. 240. INVI, Santiago de Chile, 1987.

(8) Haramoto, E.: “Bienestar Habitacional. Guía de Diseño para un Hábitat Residencial Sustentable”, pp. 123 Andros Impresores, Santiago de Chile, 2004.

(9) Ardió, J. E.: Abiodun Yacoob, Alonso William, “Repensando la Ciudad del Tercer Mundo”, pp. 99. Grupo Editor Latinoamericano, IIED, Estocolmo Suecia, 1985.

(10) Heras, L.: “Comprender el Espacio Educativo, Investigación etnográfi ca sobre un centro escolar”, pp. 263, Aljibe, Málaga, España, 1997.

(11) Maya, E. y Cervantes J. F.: “La Producción de Vivienda del Sector Privado y su Problemática en el Municipio de Ixtapaluca”, pp. 208, Plaza y Valdés, México D.F. 2005.

(12) Ortiz, E.: “Notas sobre la Producción Social de Vivienda”, pp. 73. Casa y Ciudad, México D.F. 1998.

(13) Salas, J.: “Mejora de Barrios Precarios en Latinoamérica”, pp. 243, Escala, Bogotá, 2005.

(14) Salas, J.: “Contra el Hambre de Vivienda”, pp. 228, Escala, Colombia, 1998.

(15) Saldarriaga, A.: “Habitabilidad”, pp. 131, Escala, Colombia. 1981.

(16) Suárez, P.; Martínez, A.; Barba, E.: “Estudio de Evaluación del Impacto de las Políticas de Vivienda en la Producción Habitacional durante el Periodo 1990-2005”, pp. 318. CONAVI, UNAM México D.F. 2006.




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es