Informes de la Construcción, Vol 60, No 512 (2008)

Arquitectura, Industria y Sostenibilidad


https://doi.org/10.3989/ic.08.037

C. Ruiz-Larrea
RLA/RuizLarrea&Asociados, España

E. Prieto
RLA/RuizLarrea&Asociados, España

A. Gómez
RLA/RuizLarrea&Asociados, España

Resumen


El modelo de crecimiento de España de los últimos años, vinculado excesivamente a la promoción inmobiliaria oportunista, ha sido, sin duda, el más insostenible de la Unión Europa. Lo prueba que nuestra dependencia energética, históricamente ya excesiva, se ha ido incrementando incluso en la última década, sin bajar nunca de un porcentaje del 80%.

La necesidad de incorporar a la vivienda las estrategias pasivas y las nuevas técnicas activas orientadas al ahorro, la efi ciencia y la mejora del confort doméstico, y la creciente complejidad de las soluciones a ellas asociadas, son factores que trascienden, sin duda, el campo del diseño y la construcción tradicional de viviendas. Se trata de un modelo en franca decadencia que ha sustituido, sin más, la mano de obra cualifi cada heredada de las estructuras gremiales por la voluntariosa pero inexperta mano de los inmigrantes. En este nuevo contexto, será, sin duda, la efi ciencia energética el concepto llave que abrirá de nuevo las puertas a una renovada industrialización: ahorro y efi ciencia en origen por el control del diseño y la fabricación; efi ciencia en la puesta en obra y ahorro por la rapidez derivada de ella; ahorro y efi ciencia en la vida útil del edifi cio por la técnica incorporada e, incluso, ahorro y efi - ciencia en la propia muerte del edifi cio, preparándolo a su particular "buen morir": el reciclaje. Se trata, sin duda, de parámetros de gran importancia para la construcción del nuevo paradigma de la sostenibilidad. Para acometer la tarea de recuperar a la industria para la arquitectura, es necesario trabajar con catálogos abiertos de productos. Sin embargo, frente a la escasez de estos catálogos, es necesario modifi car o "sintonizar" los existentes a modo de un particular "tuning industrial", como primer paso para cimentar una industrialización sólida y generalizada.

Palabras clave


industrialización; sostenibilidad; seriación; catálogos abiertos

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) Abalos, I. Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea. Ed. Nerea, Madrid, 1992.

(2) Del Águila A. La industrialización en los edificios de vivienda. Colegio oficial de arquitectos de Madrid, Madrid, 1984.

(3) Bensaude- Vincent, B. 2000. Eloge du mixte. Des composites aux matériaux intelligents. Techniques et architecture, nº 448, abril-mayo 2000: 80-83.

(4) Kazi, A. S. (ed), Open Building Manufacturing. Core Concepts and Industrial Requirements. Manubuild, Finland, 2007.

(5) Martínez, J. 2005. Los sistemas estructurales en la arquitectura contemporánea. Conferencia impartida en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el 21 de febrero de 2005.

(6) Newby, F. 1996. The innovative uses of concrete by engineers and architects. Historic Concrete, Paper 11066.

(7) Sheehan, T. 1995. Advanced construction materials. The arcthitects’ journal, 13 julio 1995: 37-41.




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es