Informes de la Construcción, Vol 60, No 512 (2008)

La arquitectura residencial como una realidad industrial. Tres ejemplos recientes


https://doi.org/10.3989/ic.08.040

F. Pich-Aguilera
Arquitectos

T. Batlle
Arquitectos

P. Casaldàliga
Colaborador

Resumen


En este artículo se aborda la temática de industrialización de componentes y sistemas constructivos, destinados a la edificación residencial. Partiendo del análisis de los sistemas constructivos tradicionales, se valoran las posibilidades técnicas y económicas de la industria contemporánea para mejorar los procesos de fabricación y de puesta en obra. Se aboga por una industrialización y una especialización del sector de la construcción. Finalmente se enumeran un conjunto de conceptos (consumo de agua y energía, condicione laborales de los obreros…), la consecución de los cuales reforzará a la industrialización como una profunda mejora de la construcción de los edificios destinados a uso residencial en España. La reflexión expuesta se ejemplifica con 3 obras proyectadas y edifi cadas a partir de su industrialización y que son representativas de las tipologías residenciales más comunes en nuestro país. La variabilidad de estos casos de estudio, y los satisfactorios resultados muestran el amplio abanico de edificios que se pueden resolver mediante estos sistemas constructivos y estructurales. Los ejemplos expuestos responden a las tipologías de:

– Edificio de Vivienda plurifamiliar de baja altura: desarrollo de un sistema estructural industrializado mediante módulos tridimensionales como soporte de forjados de placas alveolares.
– Edificio de vivienda plurifamiliar en altura: desarrollo de un sistema estructural industrializado para edificios en altura con un sistema de rigidización mediante tensores metálicos.
– Edificio de vivienda unifamiliar aislada: desarrollo de una tipología de vivienda bioclimática que incorpora en su arquitectura, sus sistemas industriales y sus materiales parámetros de sostenibilidad ambiental.

Palabras clave


industrialización; prefabricación de hormigón; vivienda; sostenibilidad ambiental; ensamblaje

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) Schumacher, E. F.: Small Is Beautiful. Hartley & Marks Publishers, Vancouver, 1999.

(2) S. Kuhn, T.: The Structure of Scientifi c Revolutions. University of Chicago Press, hicago, 1962.

(3) Arques Soler, F. Miguel Fisac. Editorial: Ediciones Pronaos, Madrid, 1996.

(4) Diversos autores: Habitar Millor. Converses sobre Habitatge. Editorial: Fad (Foment de les Arts i del Disseny), Barcelona, 2008.

(5) Torroja Miret, E.: Razón y ser de los tipos estructurales. Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2007.

(6) González Blanco, F.: Miguel Fisac Huesos Varios. Editorial: Fundación COAM, Madrid, 2007.

(7) Fernández Ordóñez, J. A.: Eugène Freyssinet. Editorial: 2C ediciones, Hospitalet de Llobregat, 1978.

(8) Dumail, F.: Jean Prouvé Constructeur 1901-1984. Editorial: Éditions de la Réunion des musées nationaux, París, 2001.




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es