Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009)

El Proyecto Manubuild: una propuesta de la aplicación de sistemas industrializados a la vivienda colectiva en España


https://doi.org/10.3989/ic.08.039

C. Ruiz-Larrea
RLA RuizLarrea&Asociados (Madrid), España

E. Prieto
RLA RuizLarrea&Asociados (Madrid), España

A. Gómez
RLA RuizLarrea&Asociados (Madrid), España

H. Bugueño
Colaborador (Dpto. I+D+i de RLA)., España

Resumen


En marzo de 2006, fue convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) un concurso restringido de ideas arquitectónicas como primer paso para la construcción de un edificio, en el contexto de la estrategia marcada por el Proyecto Integrado I+D+i Manubuild, con financiación de la Comisión Europea a través del 6º Programa Marco.

El objetivo de este concurso, en el que participaron diferentes equipos europeos, fue obtener propuestas de alto nivel arquitectónico sobre nuevos tipos edificatorios -en el ámbito de la climatología y la cultura mediterráneos-, con aplicación de sistemas constructivos industrializados, abiertos y sostenibles, de tal modo que las ideas seleccionadas constituyesen el punto de partida conceptual para el edificio que la EMVS tenía previsto realizar en Madrid como demostrador de la investigación.

La propuesta ganadora –redactada por el Estudio RLA– pretende superar las inercias que tradicionalmente han lastrado a la construcción en España, un modelo pseudoartesanal fundado en la promoción inmobiliaria oportunista, con el resultado de que nuestro modo de crecer ha sido el más insostenible de la Unión Europea.

La estrategia del proyecto rehúye asimismo cualquier industrialización o seriación cerrada, optando por un planteamiento intelectual que interpreta las ventajas de la industrialización en clave energética, proponiendo una respuesta integral que dé cuenta de nuevos tipos edificatorios flexibles y con capacidad para evolucionar, adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios y asegurando la compatibilidad geométrica que los sistemas industrializados exigen.

La flexibilidad espacial requerida por las bases del concurso se desarrolla, de este modo, con sistemas industrializados que generan la estructura portante, las instalaciones, los sistemas bioclimáticos pasivos y activos y el sistema de la envolvente, permitiendo el alcanzar una solución completamente abierta donde es posible combinar los elementos constructivos dentro de una gama estandarizada de productos y proveedores.

Palabras clave


industrialización; sostenibilidad; Manubuild; catálogos abiertos

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) a + u (ed.). 2005. “Structure & Materials”. Número especial. a + u, 412, Enero 2005: 7-167.

(2) Abalos, I.: “Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea”. Ed. Nerea, Madrid, 1992.

(3) Addington, M.: 2007. “For smart materials, change is good”. Architectural record, vol. 195, nº 9, Septiempre 2007, pp. 160-165.

(4) Águila García, A. del: “La industrialización en los edificios de vivienda”. Colegio oficial de arquitectos de Madrid, Madrid, 1984.

(5) Bensaude-Vincent, B.: 2000. “Eloge du mixte. Des composites aux matériaux intelligents”. Techniques et architecture, nº 448, Abril-Mayo, 2000, pp. 80-83.

(6) Kazi, A. S. (ed.): “Open Building Manufacturing. Core Concepts and Industrial Requirements”. Manubuild, Finland, 2007.

(7) Martínez Calzón, J.: 2005.: “Los sistemas estructurales en la arquitectura contemporánea”. Conferencia impartida en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el 21 de Febrero de 2005.

(8) Newby, F.: 1996. “The innovative uses of concrete by engineers and architects”. Historic Concrete, Paper 11066.

(9) Ritter, A.: 2007. “Smart materials in architecture, interior architecture and design”. Alemania: Birkhäuser.

(10) Sheehan, T.: 1995. “Advanced construction materials”. The arcthitects’ journal, 13 Julio, 1995, pp. 37-41.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es