Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009)

156 Viviendas Industrializadas en Vitoria-Gasteiz


https://doi.org/10.3989/ic.08.036

J. J. López del Corral
Director Técnico de VISESA. Vitoria-Gasteiz, España

Resumen


Durante el año 2004, VISESA convocó una Beca de Investigación sobre Estructuras Industrializadas en Edificios de Vivienda Colectiva. Fue desarrollada por el equipo Pich-Aguilera y se concluyeron una serie de desajustes actuales en el sector (en concreto en los campos energético, social y económico) que podrían solucionarse con sistemas industrializados.

* Analisis de sistemas valorados en la Beca:
– Paneles de fachada.
– Sistema entramado (esqueleto de pilares y jácenas).
– Sistema tridimensional (paramentos, cajas o módulos).
– Sistema mixto (esqueleto, placas y módulos).

* Análisis de posibilidades de contratación, asociaciones y empresas valorados en la Beca.

* Análisis comparativo realizado en la Beca entre una obra industrializada y otra tradicional.

Una vez completada la fase de la Beca de Investigación y disponibles los datos teóricos y las conclusiones, a la vista también de la línea estratégica de industrialización indicada en el Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco y en los Planes Estratégicos y de Gestión de VISESA se contacta con los industriales de hormigón de la CAPV y CA limítrofes para contrastar la viabilidad industrial para acometer un proyecto edificatorio concreto. Tras realizar este contraste se amplía la Beca de Investigación a la Redacción de un Proyecto arquitectónico concreto: 156 VVSS en Parcela RC.33 del Sector 6 de Zabalgana. Vitoria- Gasteiz cuyas principales características son:

– B+8+Ático, lo cual supone duplicar la altura hasta ahora conseguida en España con sistemas isostáticos de hormigón.
– Estructura y cerramientos industrializados (pilares de 3 plantas, pórticos isostáticos rigidizados con tirantes metálicos y capa de compresor por forjado.
– Cubierta metálica curvada y uniones entre pilares con elementos metálicos (tornillos alta resistencia).
– Se industrializa el sistema constructivo (proceso), no sólo como suma de elementos, con minimización de consumo de material y energía, incremento de garantías sobre acabado final, mejora en condiciones de trabajo y seguridad en la obra.

Se cierra el proyecto de ejecución (PICHAGUILERA y estructura de BOMA) con soluciones constructivas NO vinculadas a patentes concretas y se adjudica la obra a la unión de las empresas CONSTRUCCIONES SUKIA y NORTEN PH.

La obra finalizará a mediados de 2009. Se plantea simultáneamente un estudio comparativo (Colaboración PICH-IMAT) entre dos promociones del mismo sector con el siguiente alcance: análisis comparativo con datos reales de obra entre un edificio de viviendas industrializadas y otro con sistemas constructivos tradicionales.

Se dispone ya de los primeros resultados que se recogen en el artículo, estando a la espera de cerrar todas las conclusiones una vez disponibles los datos definitivos tras finalizar la obra.

La industrialización en hormigón no es la única vía sino una más (en hormigón -lineal, tridimensional, mixto- y en acero). Además hay otras soluciones de industrializar partes del proceso (ej. encofrados).

Las estructuras industrializadas en edificación residencial estoy convencido de que pueden y deben seguir un camino similar al de la edificación industrial (naves industriales hoy son de acero o de hormigón prefabricado), técnicamente es posible.

Se han organizado visitas técnicas a la obra por grupos de 10 personas habiendo visitado la promoción casi 600 personas.

Palabras clave


industrialización; proceso; hormigón; colaboración

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es