156 Viviendas Industrializadas en Vitoria-Gasteiz

Autores/as

  • J. J. López del Corral Director Técnico de VISESA. Vitoria-Gasteiz

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.08.036

Palabras clave:

industrialización, proceso, hormigón, colaboración

Resumen


Durante el año 2004, VISESA convocó una Beca de Investigación sobre Estructuras Industrializadas en Edificios de Vivienda Colectiva. Fue desarrollada por el equipo Pich-Aguilera y se concluyeron una serie de desajustes actuales en el sector (en concreto en los campos energético, social y económico) que podrían solucionarse con sistemas industrializados.

* Analisis de sistemas valorados en la Beca:
– Paneles de fachada.
– Sistema entramado (esqueleto de pilares y jácenas).
– Sistema tridimensional (paramentos, cajas o módulos).
– Sistema mixto (esqueleto, placas y módulos).

* Análisis de posibilidades de contratación, asociaciones y empresas valorados en la Beca.

* Análisis comparativo realizado en la Beca entre una obra industrializada y otra tradicional.

Una vez completada la fase de la Beca de Investigación y disponibles los datos teóricos y las conclusiones, a la vista también de la línea estratégica de industrialización indicada en el Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco y en los Planes Estratégicos y de Gestión de VISESA se contacta con los industriales de hormigón de la CAPV y CA limítrofes para contrastar la viabilidad industrial para acometer un proyecto edificatorio concreto. Tras realizar este contraste se amplía la Beca de Investigación a la Redacción de un Proyecto arquitectónico concreto: 156 VVSS en Parcela RC.33 del Sector 6 de Zabalgana. Vitoria- Gasteiz cuyas principales características son:

– B+8+Ático, lo cual supone duplicar la altura hasta ahora conseguida en España con sistemas isostáticos de hormigón.
– Estructura y cerramientos industrializados (pilares de 3 plantas, pórticos isostáticos rigidizados con tirantes metálicos y capa de compresor por forjado.
– Cubierta metálica curvada y uniones entre pilares con elementos metálicos (tornillos alta resistencia).
– Se industrializa el sistema constructivo (proceso), no sólo como suma de elementos, con minimización de consumo de material y energía, incremento de garantías sobre acabado final, mejora en condiciones de trabajo y seguridad en la obra.

Se cierra el proyecto de ejecución (PICHAGUILERA y estructura de BOMA) con soluciones constructivas NO vinculadas a patentes concretas y se adjudica la obra a la unión de las empresas CONSTRUCCIONES SUKIA y NORTEN PH.

La obra finalizará a mediados de 2009. Se plantea simultáneamente un estudio comparativo (Colaboración PICH-IMAT) entre dos promociones del mismo sector con el siguiente alcance: análisis comparativo con datos reales de obra entre un edificio de viviendas industrializadas y otro con sistemas constructivos tradicionales.

Se dispone ya de los primeros resultados que se recogen en el artículo, estando a la espera de cerrar todas las conclusiones una vez disponibles los datos definitivos tras finalizar la obra.

La industrialización en hormigón no es la única vía sino una más (en hormigón -lineal, tridimensional, mixto- y en acero). Además hay otras soluciones de industrializar partes del proceso (ej. encofrados).

Las estructuras industrializadas en edificación residencial estoy convencido de que pueden y deben seguir un camino similar al de la edificación industrial (naves industriales hoy son de acero o de hormigón prefabricado), técnicamente es posible.

Se han organizado visitas técnicas a la obra por grupos de 10 personas habiendo visitado la promoción casi 600 personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-03-30

Cómo citar

López del Corral, J. J. (2009). 156 Viviendas Industrializadas en Vitoria-Gasteiz. Informes De La Construcción, 61(513), 101–109. https://doi.org/10.3989/ic.08.036

Número

Sección

Nota técnica