La construcción de una bóveda de crucería en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Autores/as

  • J. C. Palacios Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM)
  • R. Martín Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM)

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.08.058

Palabras clave:

bóveda, arco, nervio, jarja, clave

Resumen


En la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, el Departamento de Construcción ha puesto en marcha una experiencia pedagógica de extraordinario interés. En el marco de una nueva asignatura llamada Taller de Construcción Gótica, los alumnos han podido llevar a cabo la construcción de una bóveda de crucería.

Las bóvedas “góticas” son objeto de estudio desde distintos puntos de vista, sin embargo, los conocimientos adquiridos en estas áreas jamás se confrontan con la práctica real. Esta experiencia pedagógica propone invertir los términos, es decir, redescubrir y dar un sentido a la teoría a través de la experiencia física de la construcción.

Durante su construcción se fueron poniendo de relieve todos los problemas inherentes a este tipo de construcciones; en primer lugar el conocimiento histórico del objeto y su autor, su concepción geométrica y el descubrimiento de su forma esférica. A continuación dio comienzo la talla de las diferentes piezas que componen la bóveda, y seguidamente la construcción de las cimbras que, una vez acabadas permitieron llevar a cabo el montaje de la bóveda. Finalmente se llevó a cabo el descimbrado de la misma.

Sobre todo este proceso, trata el artículo que a continuación se presenta. Cualquier conocimiento teórico queda rebasado por la riqueza de la experiencia de su puesta en práctica real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Vandelvira, Alonso. "Libro de las traças y cortes de piedra." 1575-1580. Copias: Biblioteca Nacional de Madrid, Escuela de Arquitectura de Madrid, facsímil: Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle: ``Tratado de Arquitectura de Alonso de Vandelvira.´´ Albacete. 1977. Caja de Ahorros.

(2) Palacios Gonzalo, José Carlos. "Trazas y Cortes de Cantería en el Renacimiento Español." Editorial Munilla-Lería. Madrid. 2003.

(3) Rabasa Díaz, Enrique. "Construcción de una bóveda de crucería en el centro de oficios de León." Actas del cuarto Congreso de Historia de la Construcción, Cádiz, vol. II. Instituto Juan de Herrera. Madrid. 2005. Del mismo autor: "Guía práctica de la estereotomía de la piedra." Centro de los Oficios de León. León. 2007.

(4) Simón García. "Compendio de arquitectura y simetría de los templos…" Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, estudios introductorios de Antonio Bonet Correa y Carlos Chanfón Olmos. Valladolid. 1991.

(5) Torres Balbás, Leopoldo. "Función de nervios y ojivas en las bóvedas góticas." Investigación y Progreso, pags: 214 a 231. Madrid. 1945.

(6) Viollet-le-Duc Emmanuel. "Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XI au XVI siècle", 10 vols. 1854-1868. Véase del mismo autor: "La construcción medieval." Madrid. 1996. Inst. Juan de Herrera, ETS de Arquitectura de Madrid.

(7) Caballero Zoreda, L., Latorre González-Moro, P. 1995: "Leer el documento construido". Número monográfico de Informes de la Construcción (435).

(8) Huerta, S. 2005: "Mecánica de las bóvedas de fábrica: el enfoque del equilibrio". Informes de la Construcción, vol. 56, nº 496.

Descargas

Publicado

2009-09-30

Cómo citar

Palacios, J. C., & Martín, R. (2009). La construcción de una bóveda de crucería en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Informes De La Construcción, 61(515), 49–58. https://doi.org/10.3989/ic.08.058

Número

Sección

Artículos