Rehabilitación de las instalaciones eléctricas en los edificios destinados principalmente a viviendas

Autores/as

  • J. C. Toledano Ldo. Ciencias Físicas. UCM
  • J. Mª. de las Casas
  • C. Bedoya

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.08.054

Palabras clave:

Edificios, Viviendas, Rehabilitación, Instalaciones eléctricas, Normativa

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo difundir la complejidad que conlleva la rehabilitación de las instalaciones eléctricas de un edificio dentro de la rehabilitación integral de los mismos, así como la normativa que la regula y que el proyectista, y posteriormente el instalador electricista que realiza la obra, deben de cumplir. A la hora de pensar en la rehabilitación de la instalación eléctrica de un edificio debemos plantearnos que es lo que se va a rehabilitar y cual va a ser el uso de esas instalaciones después de la rehabilitación, teniendo presente que el trabajo que se realice tiene que ser de utilidad al menos para 30 – 50 años. Se hace un repaso de todas las partes que componen las instalaciones eléctricas de enlace de un edificio, normativa a aplicar y forma de ejecución. En las instalaciones interiores de las viviendas se describen los circuitos que como mínimo se deben ejecutar de acuerdo con el reglamento electrotécnico para baja tensión de 2002, actualmente en vigor, y que habilitan a esas viviendas para el nivel de electrificación que requieren actualmente las viviendas. Los trabajos de rehabilitación de instalaciones eléctricas requieren un manejo importante de la legislación actual, tanto a nivel nacional como autonómica, y una gran experiencia en cómo aplicar esta norma en los edificios, por cuyas características debemos conservar, haciendo unas instalaciones que no deterioren el edificio en su conjunto ni en sus partes más significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) González Tirados, R. (2008). Fuentes y Normas bibliográficas para trabajos de investigación. Madrid. ICE de la Universidad Politécnica. (paper).

(2) Ministerio de Industria (1973). Reglamento electrotécnico para baja tensión. Madrid. Editorial Paraninfo.

(3) Ministerio de Industria (2002). Reglamento electrotécnico para baja tensión. Madrid. Editorial Paraninfo.

(4) Ministerio de Industria (2007). Guía de aplicación del REBT. Madrid. Editorial Paraninfo.

(5) Sanz Serrano, J.L. (2008). Instalaciones eléctricas: esquemas, aplicaciones y ejercicios. 2ª edición. Madrid. Editorial Paraninfo.

(6) Sanz Serrano, J.L. (2008). Instalaciones eléctricas: soluciones a problemas en baja y alta tensión. 2ª edición. Madrid. Editorial Paraninfo.

(7) Sanz Serrano, J.L. y Toledano J.C. (2008). Técnicas y procesos en instalaciones eléctricas en media y baja tensión. 6ª edición. Madrid. Editorial Paraninfo.

(8) Toledano, J.C. (2004). Aplicaciones y experiencias en instalaciones domóticas de viviendas y pequeños establecimientos hoteleros. Informes de la Construcción, nº 494. pp. 47 – 55.

(9) Toledano, J.C. (2004). Instalaciones eléctricas en edificios destinados principalmente a viviendas. Energía, nº 177. pp 137 – 140.

(10) Toledano, J.C. (2007) “Aplicaciones y experiencias en viviendas domóticas”. Libro resumen de las jornadas sobre La Domótica como solución de futuro organizado por la Comunidad de Madrid. Dirección General de Industria. Madrid. pp 123 – 146.

(11) Toledano, J.C. y Martínez Requena, J.J. (2004). Puesta tierra en edificios y en instalaciones industriales. Madrid. Editorial Paraninfo.

(12) Toledano, J.C. y Sanz Serrano, J.L. (2008). Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación.6ª edición. Madrid. Editorial Paraninfo.

(13) Trujillo, T. (2005). Manual de Inspección de las instalaciones eléctricas. 100 posibles fallos. Barcelona. Editorial Experiencia.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Toledano, J. C., de las Casas, J. M., & Bedoya, C. (2009). Rehabilitación de las instalaciones eléctricas en los edificios destinados principalmente a viviendas. Informes De La Construcción, 61(516), 67–82. https://doi.org/10.3989/ic.08.054

Número

Sección

Artículos