Informes de la Construcción, Vol 62, No 517 (2010)

Circuito cerrado para una industria sostenible, aportaciones del sector cementero


https://doi.org/10.3989/ic.08.046

A. Zaragoza
Director General de Oficemen. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


La búsqueda del desarrollo sostenible para la industria sólo puede entenderse desde un enfoque global que abarque tanto la actividad industrial como el producto. La actividad industrial necesita incorporar al proceso productivo soluciones que minimicen su impacto reduciendo el consumo de recursos y las emisiones a la atmósfera. El producto debe incorporar características sostenibles tales como la posibilidad de ser reciclado y/o valorizado en algún momento de su ciclo de vida y, así, poder ser reintroducido de nuevo en la actividad industrial.
De esta manera, el producto se convierte en la piedra angular de un sistema de producción en “circuito cerrado” que implique a todos los sectores industriales en el concepto de reciclaje de productos y residuos y que minimice la huella del proceso. El sector cementero debe seguir incidiendo en las posibilidades de reciclado de los materiales fabricados con cemento, además de los utilizados propiamente en su fabricación, y, sobre todo, se debe seguir profundizando en la relación entre Ciclo de Vida y reciclaje, lo que proporcionará al sector una metodología y unas herramientas útiles para reducir el impacto ambiental y reforzar sus contribuciones sociales y económicas.
Por ello el sector está haciendo esfuerzos para la puesta en marcha de una industria en circuito cerrado en la que se reutilicen materiales y energía, minimizando al máximo su afección en el entorno, a la vez que se está trabajando en una conceptualización de este modelo de producción en cadena, que implique a todos los sectores industriales en el reciclado de materiales. Prueba de este compromiso son los acuerdos firmados con FER y Sigrauto para el aprovechamiento de vehículos fuera de uso y con UNESID para la valorización de residuos siderúrgicos, así como el proyecto Pressure para la gestión integral de residuos industriales.

Palabras clave


sostenibilidad; residuo; valorización; reciclaje; cemento

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) “El ciclo de vida del cemento. Un puente a la sostenibilidad en la construcción”. Cemento Hormigón, nº 915 (2008), pp. 66-75.

(2) Oficemen. “Anuario 2007”. Madrid, 2008.

(3) Oficemen. “Anuario 2006”. Madrid, 2007.

(4) Fundación del Cemento y el Medio Ambiente (Cema). “Informe Valorización de Residuos en la Industria Cementera Europea (VRICE)”. Madrid, 2007.

(5) Ministerio de Industria. “Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión 2005-2007”. Madrid, 2005.

(6) World Business Council for Sustainable Development. “The Cement Sustainability Initiative”. Madrid, 2007.

(7) Oficemen, FER y Sigrauto. “Acuerdo Marco FER-Oficemen y Sigrauto para la valorización energética de residuos”. Madrid, 2007.

(8) Oficemen y Unesid. “Acuerdo Marco Unesid y Oficemen para el aprovechamiento de materiales procedentes del sector siderúrgico”. Madrid, 2007.

(9) www.autocemento.com.

(10) www.bir.org.

(11) www.efr2.org.




Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es