Informes de la Construcción, Vol 62, No 517 (2010)

Cuantificación de los recursos materiales consumidos en la ejecución de la cimentación


https://doi.org/10.3989/ic.09.000

M. P. Mercader
Universidad de Sevilla, Departamentos de Construcciones Arquitectónicas I y II, Sevilla, España

M. Marrero
Universidad de Sevilla, Departamentos de Construcciones Arquitectónicas I y II, Sevilla, España

J. Solís
Universidad de Sevilla, Departamentos de Construcciones Arquitectónicas I y II, Sevilla, España

M. V. Montes
Universidad de Sevilla, Departamentos de Construcciones Arquitectónicas I y II, Sevilla, España

A. Ramírez
Universidad de Sevilla, Departamentos de Construcciones Arquitectónicas I y II, Sevilla, España

Resumen


La industria de la construcción produce un significativo impacto medioambiental debido a que consume cerca del 40% de los recursos naturales y genera en torno al 40% de los residuos. Debe ser función del técnico responsable, entre otros, a través de los procesos de diseño, obtención y suministro de materiales, construcción, uso y demolición final, contribuir a un entorno más sostenible. Es por ello de gran interés identificar y cuantificar los factores que condicionan el impacto ambiental, ya que el único modo en el que se puede hablar de mejoras es a través de la obtención de datos que se puedan medir y contrastar con facilidad. En el presente trabajo se evaluarán estos factores desde la perspectiva de los recursos materiales consumidos durante la fase de construcción de la edificación. Dicha tarea no es sencilla dada la intervención de procesos y agentes muy heterogéneos, desde la extracción y fabricación de materiales hasta la deconstrucción o reciclado.
Por último, se presenta un ejemplo práctico en el que se identifican y cuantifican los recursos consumidos en la ejecución de una cimentación. Los resultados de este estudio de campo son ciertamente preocupantes ya que el 100% de los recursos consumidos constituyen barreras a la sostenibilidad, bien por no ser renovables (90% de los recursos consumidos) o por la toxicidad que produce su fabricación o puesta en obra para las personas (10% restante).

Palabras clave


construcción sostenible; identificación y cuantificación de recursos; impacto medioambiental

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) Baño Nieva, A. y Vigil-Escalera del Pozo, A.: Guía de construcción sostenible. p. 9, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). España, 2005.

(2) Solanas, T. y Herreros, J.: Vivienda y sostenibilidad en España. Vol. 2: Colectiva. pp. 15-16, Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2008.

(3) Ramírez de Arellano Agudo, Llatas-Oliver, A. C., García-Torres, I., Linares-Romero, P., García-Caraballo, E.I., Escobar García, M., Carnerero Moya, M. y Hernández Juárez, R.: Retirada Selectiva de Residuos: Modelo de Presupuestación. p.5, Fundación Aparejadores. Sevilla, 2002.

(4) Cuchí, A., Wadel, G., López, F. y Sagrera, A.: Guía de la eficiencia energética para administradores de fincas. pp. 10-11, Fundación Gas Natural. España, 2007.

(5) Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria. Índice de precios de las viviendas 2000: estadística de precio medio del m2: datos obtenidos de las tasaciones hipotecarias. Ministerio de Fomento. Madrid, 2001.

(6) Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria. Licitación oficial en construcción, 2001. Ministerio de Fomento. Madrid, 2002.

(7) Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria. Edificación y Vivienda: 1998-2003. Ministerio de Fomento. Madrid, 2004.

(8) Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Base de Costes de la Construcción de Andalucía 2008. Junta de Andalucía, 2008. Página web: http: www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/www/jsp/estatica.jsp?pma=0&ct=-1&pmsa=0&e=biblioteca_archivos/../planificacionpublicaciones/banco_precios_construccion/bcca08/bcca08.html

(9) Spiegel, R. y Meadows, D.: Green Building Materials. John Wiley & Sons, Inc. EEUU, 1999.

(10) Sustainable Buildings Industry Council. Green building guidelines: Meeting the demand for lowenergy, resource efficient homes. Sustainable Buildings Industry Council. EEUU, 2004.




Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es