Domogis: prototipo de un interfaz del sistema de control de un edificio integrado en un SIG

Autores/as

  • M. Álvarez Facultad de Informática (U.P.M.)
  • Á. Arquero Facultad de Informática (U.P.M.)
  • E. Martínez Facultad de Informática (U.P.M.)
  • O. Río CISDEM: Centro de Inv. en Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales (CSIC-UPM)

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.08.034

Palabras clave:

Sistemas de Información Geografíca (SIG), Domotica, Control de edificios, Sensores

Resumen


Este trabajo trata de la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en uno de las nuevos requerimientos de la arquitectura, el control domótico. El objetivo es el desarrollo de un interfaz de comunicación del Sistema de Control de un Edificio (SCE) integrado en un SIG. La consecución de este objetivo implica previamente el desarrollo del SIG del Campus de Montegancedo sede de la Facultad de Informática de la UPM y la creación de un interfaz integrado en el SIG, desarrollado en lenguaje de programacion C# de Microsoft. Este interfaz dirige al usuario en la realización de ciertas tareas de control domótico de las instalaciones urbanas y edificios del Campus universitario, como evaluar, monotorizar y gestionar datos procedentes de sensores estratégicamente situados en dicho Campus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Triviño, G.: “Una propuesta para la arquitectura informática del sistema de control de un edificio”, Informes de la Construcción, CSIC, Vol. 56, nº 494, 2004.

(2) Florez, M. A.: “Hacia una definición de la domótica”, Informes de la Construcción, CSIC, Vol. 56, nº 494, 2004.

(3) Arquero, A.; Álvarez, M.; Martínez, E.: Decision Management Making by AHP (Analytical Hierarchy Process) trought GIS data, IEEE Latin America Transactions Rev., Vol. 7, nº 1. 2009.

(4) Álvarez, M.; Arquero, A.; Martínez, E.: “Empleo del AHP incorporado en SIG para definir el emplazamiento optimo de equipamientos universitarios. Aplicación a una biblioteca”, XII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, Granada, 2006.

(5) Arquero, A.; Gonzalo, C.; Martínez, E.: “Teledetección. Una aproximación desde la superficie al satélite”, Fundación General de la UPM, 2003.

(6) Núñez, A.; Buill, F.; Lantada, N.; Calaf, F.: Sistema de Información Arquitectónica (S.I.A.), IX Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica. Cáceres, 2003.

(7) Triviño, G.: “El edificio como un sistema de gestión de la información”, Informes de la Construcción, CSIC, Vol. 55, nº 488, 2003.

Descargas

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Álvarez, M., Arquero, Á., Martínez, E., & Río, O. (2010). Domogis: prototipo de un interfaz del sistema de control de un edificio integrado en un SIG. Informes De La Construcción, 62(518), 15–24. https://doi.org/10.3989/ic.08.034

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>