Informes de la Construcción, Vol 51, No 463 (1999)

Precisiones para el empleo del método del módulo de balasto en edificación


https://doi.org/10.3989/ic.1999.v51.i463.863

M. J. Freiré Tellado
Dpto. de Tecnología de la Construcción. Univ. de A Coruña, España

Resumen


Actualmente las herramientas informáticas permiten el cálculo conjunto de la estructura y cimentación, lo que introduce un mayor grado de precisión en el dimensionado de ambas. Obviamente, esta técnica implica la modelización del terreno como requisito sine qua non, modelización que frecuentemente ha sido resuelta recurriendo al método del módulo de balasto.
En última instancia, la precisión del modelo de cálculo así generado va a depender del ajuste entre el comportamiento del terreno real y el representado por el modelo. El empleo del modelo dentro de sus límites de aplicación, así como la caracterización del suelo mediante un valor del módulo de balasto apropiado, son condiciones prioritarias para un cálculo correcto.
Desgraciadamente, pese a su trascendencia, el problema no recibe un tratamiento adecuado en los manuales. Este texto pasa revista a los condicionantes del método, recoge diversas formulaciones para la determinación del módulo a emplear en función del tipo de terreno y de cimiento y reseña varias correcciones que diversos autores han propuesto para mejorar el modelo.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1999 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es